26 ago 2011

Multitud apoya protesta en el mismo centro de La Habana

Cientos de personas siguieron a las detenidas a la Unidad de la PNR.

Una nueva protesta popular en Cuba, protagonizada por disidentes, tuvo lugar en la confluencia de las calles Monte y Belascoain este viernes, poco después del mediodía, en una zona del centro de La Habana conocida como “Cuatro Caminos”.

A la protesta, con toque de calderos incluido e iniciada por las activistas Rosario Morales e Ivonne Malleza, se sumaron varios cientos de transeúntes, conformando un cerco de protección en torno a las disidentes.

“Me reportan de incidentes, gente con carteles antigubernamentales, en el parque de la calle Monte y Belascoaín”, confirmó desde su cuenta de Twitter la bloguera Yoani Sánchez, poco después de las dos de la tarde de este viernes.

La gente empieza a congregarse


“La gente ya no mira pasiva cómo arrestan a los que protestan, sino que abuchea a los policías y se suma con gritos de inconformidad”, añadió Sánchez.

Según informó al portal Encuentro en la Red la activista Mayra Morejón, durante la protesta Malleza y Morales se quejaron a viva voz de la difícil situación por la que atraviesa la población cubana, “pidiendo comida para el pueblo, diciendo que había hambre, miseria, necesidad”.

Finalmente, luego de aproximadamente dos horas de exposición pública, las activistas fueron arrestadas y se desconoce su paradero.Las mujeres no pudieron ser introducidas por las autoridades en el auto de la policía, y se les trasladó a un local policial inmediato a la zona.

Presencia de la seguridad

“Tuvieron que llevar a las Tropas Especiales para calmar lo que había allá abajo”, reveló la propia Morejón posteriormente, en un video subido a Youtube.

Detención

Ya el pasado miércoles, en el Capitolio Nacional de La Habana, las activistas Sara Martha Fonseca, Tania Maldonado, Odalys Sanabria y Mercedes García, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, se manifestaron contra el gobierno, consiguiendo el respaldo de decenas de personas que se encontraban en el lugar.

También en la región oriental de Cuba se han acrecentado las protestas de opositores pacíficos este verano, aunque la represión castrista suele aplicarse más contundentemente en esta zona de la Isla.


Cientos de personas siguen a las detenidas hasta la Unidad de la PNR


Fue precisamente un mes de agosto, del año 1994, que tuvo lugar la protesta antigubernamental más sonada en Cuba, conocida como “El Maleconazo”. En esa ocasión miles de personas desembocaron en el litoral habanero desde zonas de La Habana Vieja y Centro Habana, en protesta contra el régimen de los hermanos Castro, y fueron reprimidos por la policía y tropas paramilitares.

Fuente: Neo Club Press


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario