11 feb 2011

EEUU: Crisis económica puede generar protestas en Cuba

Imagen del "Maleconazo", agosto 1994, hasta ahora la única protesta masiva contra el régimen castrista.
El continuo deterioro que la economía cubana sufrió en 2010 ha obligado al presidente Raúl Castro a adoptar medidas difíciles que podrían dar lugar a protestas públicas durante el año próximo, indicó el jueves el director de Espionaje Nacional durante una interpelación legislativa.

James Clapper dijo que las fuerzas de seguridad cubanas están en capacidad de controlar protestas públicas focalizadas, pero "una represión severa a las protestas podría generar mayor descontento e incrementar la violencia, lo que podría producir inestabilidad política".

El funcionario expresó dudas de que la economía cubana pueda absorber rápidamente todos los empleados gubernamentales despedidos debido a los "numerosos obstáculos estructurales y burocráticos para incrementar el empleo en el sector privado".

Añadió que el régimen comunista se ha hecho más dependiente del petróleo venezolano y de las ganancias de más de 40 mil médicos, profesores y consejeros que trabajan en Venezuela, porque la economía cubana está muy mal.

Clapper dijo que los ingresos por el turismo y la exportación del níquel cayeron mucho, y Cuba tuvo que reducir la importación de alimentos debido a la falta de divisas.

El gobierno cubano anunció el año pasado que reubicará en el sector privado a 500.000 empleados públicos en el primer semestre de este año y otros 500.000 en fecha posterior.

Fuente: Publimetro

REACCIONES SOBRE EGIPTO EN CUBA



Noticia Relacionada: Lamado en Facebook por el levantamiento popular en Cuba #diayhora #21_26


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario