21 nov 2011

Asegura EE.UU. que espías cubanos trabajan para Chávez


Estados Unidos asegura que 3 mil agentes desembarcaron en Venezuela para trabajar con el líder bolivariano. Según los documentos, tienen acceso directo al mandatario y deciden las estrategias militares del país.

Jerry Brewer, Director Ejecutivo de los Asociados Internacionales de Justicia Criminal, publicó en el sitio web Mexidata.info que "la Dirección General de Inteligencia o DGI, ha sido y sigue siendo una contingencia de agentes muy bien entrenados, organizados y financiados de espionaje encubierto y hostil a lo largo de las Américas y en otros lugares". Según el experto, la Dirección General de Inteligencia cubana "ha colaborado activamente con movimientos izquierdistas y dictatoriales" en América Latina, África y Oriente Medio.

En el artículo, titulado Aparato de espionaje cubano, un conducto para la insurgencia en Latinoamérica, el experto cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos, que indica que Cuba ha ido ampliando las operaciones de inteligencia en Oriente Medio y Asia Meridional, además de sus asociaciones previas con China, Irán y Venezuela.

El estudio afirma que Cuba ha capacitado a miles de guerrilleros comunistas y terroristas y ha patrocinado los actos violentos de agresión y la subversión en las naciones más democráticas del hemisferio suroeste. Los Estados Unidos documentan más de tres mil incidentes terroristas internacionales en la década de 1968 a 1978, de los cuales "más del 25% ocurrieron en América Latina", continúa Brewer.

Brewer afirma que el presidente venezolano Hugo Chávez adoptó el modelo de inteligencia cubano, tomado de los soviéticos, para el servicio de seguridad venezolano, a la vez que utiliza a los homólogos de inteligencia y asesores cubanos como sus principales fuentes en el tema de la seguridad. Según reportes, el número de expertos en inteligencia cubanos que trabajan en Venezuela, ronda los tres mil.

El despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo -insiste Brewer- que sus agentes gozan de "acceso directo" al presidente, le proporcionan información no compartida con los servicios de Inteligencia locales y pueden decidir sobre la adquisición de material militar e, incluso, estrategias militares, según indican cables enviados desde la Embajada de los Estados Unidos en Caracas al Departamento de Estado.

Fuente: Infobae


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario