23 jun 2011

Cúpula católica en Cuba pide diálogo con oposición

Ahora falta la oposición en esa mesa.

La Iglesia católica cubana abogó ayer porque el diálogo iniciado hace un año con el presidente Raúl Castro posibilite la apertura de otro acercamiento entre el gobierno y la oposición, a fin desarrollar en la isla “un proyecto común y universal propio”.

El portavoz, Orlando Márquez, reiteró que la Iglesia no ha forzado “al destierro” en España a los presos políticos, como aseguran los diputados españoles del opositor Partido Popular (PP) y un sector de la disidencia cubana y del exilio anticastrista.

“Ahora, o en un futuro no lejano, es necesario que el país finalmente logre un espacio en el que las diferentes opiniones, intereses y criterios puedan encontrarse y fundirse en un proyecto común y universal propio”, señaló el portavoz.   

“Entonces, tal vez, no sería tan necesaria la mediación, pues estaríamos en presencia de una sociedad renovada que busca, mediante procesos francos y responsables de negociación, convertirse en la próspera y vigorosa sociedad de todos”, añadió.   

No obstante, esa “negociación”, que “deber ser un propósito” , “aún no ha sido programada, ni se vislumbra en el horizonte” destacó Márquez, en su escrito publicado en la versión digital de la revista “Palabra Nueva”, de la Arquidiócesis de La Habana.   

Tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, instalado en mayo de 2010, fueron excarcelados 126 presos políticos cubanos –incluidos 52 que quedaban en la cárcel de los 75 condenados en 2003–, 114 de los cuales viajaron a España con sus familiares, en total unas 800 personas.   

Márquez consideró que la mediación de la Iglesia “no fue la solución ideal” , sino “una salida a la gran tragedia de estas familias”. “No hay solución ideal en un conflicto prolongado y que ha implicado a tantas personas ubicadas en las más disímiles posiciones, con criterios diferentes muchas veces, en medio de debates y presiones políticas de alcance nacional, regional y global”, apuntó. Según la disidencia quedan aún unos 60 presos políticos.

Chávez se recupera bien y en 10 ó 12 días estará en Venezuela, asegura su hermano. 

Mientras tanto, el presidente de Venezuela Hugo Chávez se recupera “satisfactoriamente” de la operación de emergencia a la que fue sometido en La Habana y en “10 o 12 días” estará de vuelta en el país, aseguró su hermano, Adán Chávez, a su regreso de Cuba.

Doy fe de la salud del presidente porque vengo llegando de allá (de Cuba). El presidente, como se ha informado oficialmente, se está recuperando satisfactoriamente”, dijo Adán Chávez.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial. Los rumores sobre su estado de salud se multiplican en Venezuela, debido al inusual silencio que mantiene el mandatario desde hace días.

Fuentes: ABC Digital y Milenio


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario