17 jun 2011

Hermano de opositor en huelga de hambre teme por su vida

Jorge Cervantes García.

“Crece cada vez más la angustia de la familia porque su salud se deteriora aceleradamente”, dijo este jueves la madre de Jorge Cervantes. El opositor, quien está ingresado bajo arresto en un hospital en Santiago de Cuba, lleva 18 días en huelga de hambre por considerar injusto su encarcelamiento.

Agustín Cervantes, hermano del opositor Jorge Cervantes, quien mantiene una huelga de hambre desde hace 18 días, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para interceder ante el gobierno cubano con el fin de salvar la vida del disidente.

Jorge Cervantes fue arrestado el pasado 29 de mayo, cuando estaba bajo libertad condicional, en la localidad de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, y ha sido acusado por las autoridades de la Isla de colocar carteles gubernamentales en lugares públicos.

El opositor, quien en estos momentos se encuentra ingresado bajo arresto en el hospital Saturnino Lora, por su delicado estado de salud, comenzó el ayuno en protesta por esa acusación, que considera “injusta” y que se debe únicamente “su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba”, según palabras de Agustín Cervantes.

“Yo responsabilizo al gobierno cubano, a las autoridades totalitarias del régimen castrista, por la suerte que pueda correr mi hermano, Jorge Cervantes García, y por la situación de mi familia, que está durmiendo en el piso del hospital”, denunció el ex preso político.

Las declaraciones de Agustín Cervantes, quien radica en España tras ser desterrado de Cuba en las recientes liberaciones de opositores, fueron publicadas en la página web del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), del que es miembro.

El hermano de Jorge Cervantes pidió a las “personas de buena voluntad alrededor del mundo” mediar ante el gobierno de Raúl Castro, para “que termine de una vez y por todas esta situación de exterminio violento y agonizante que está teniendo” su hermano en el hospital Saturnino Lora.

La salud de Cervantes “se deteriora aceleradamente”

Según una nota divulgada este jueves por el MCL, la madre del opositor, Alba García Verdecia, dijo vía telefónica que “a la familia se le hace imposible contactar” con Jorge Cervantes en el hospital, “debido al chantaje de los órganos represivos”.

“Jorge pasó varias horas en la sala de terapia intensiva y a la familia se le mantuvo ajena a este hecho. Crece cada vez más la angustia de la familia Cervantes-García porque la salud de Jorge se deteriora aceleradamente”, añade la nota de la organización.

La madre del opositor informó que los médicos del Saturnino Lora “no están autorizados a proporcionar información sin permiso previo de la Seguridad del Estado”.

“Nuestra madre está siendo víctima y blanco constante de ataques verbales por parte de la policía política. La han amenazado con sacarle a su hijo del hospital si continúa dando información a Radio Martí y en contacto con opositores pacíficos que allí la rodean”, indicó Agustín Cervantes.

El ex preso político comentó que Alba García Verdecia “agradece nuevamente toda la ayuda y solidaridad brindada por muchas personas dentro y fuera de la Isla y sin dudas responsabiliza al gobierno cubano por la vida de su hijo” Jorge.

El miércoles, otro comunicado del MCL informó que García Verdecia conversó con Jorge Cervantes en el hospital y pudo “ayudarle a bañarse debido a su delicado estado físico”.

En declaraciones a Radio Martí esta semana, la madre del opositor dijo que su hijo se encuentra en estado de gravedad, y denunció que “el gobierno cubano es consciente de que está muy mal de salud y de que ha perdido más de quince kilogramos de peso”.

García Verdecia agregó que Jorge Cervantes está siendo alimentado por vía intravenosa, pero que en dos ocasiones se ha quitado los sueros, informó Radio Martí.

El Movimiento Cristiano Liberación ha acusado “a la junta militar cubana de actuar con grosero despegue de la justicia y total desprecio a la vida de las personas” en el caso de Jorge Cervantes.

La organización también responsabilizó a La Habana “de cualquier desenlace fatal para la salud y la vida de Jorge Cervantes”, y exigió además la “libertad sin condición” para el opositor y “para todos los prisioneros políticos cubanos”.

Fuente: Cubaencuentro


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario