7 jul 2011

Libertad de prensa en Cuba: Tras la Primavera Negra, nueva ola de represión

Según una investigación del CPJ, el gobierno cubano continúa persiguiendo de forma constante a los periodistas independientes, con medidas que incluyen arrestos arbitrarios, detenciones de corto plazo, palizas, campañas de desprestigio, seguimientos y sanciones sociales.


Si bien la nueva estrategia represiva aún no ha atraído la atención internacional por tener un perfil más bajo que la redada masiva de la Primavera Negra, la represión del gobierno es constante y significativa.

El CPJ ha examinado la actuación del gobierno entre marzo y abril de 2011, dos meses en los que se produjeron hechos políticos sensibles como la asamblea del Partido Comunista de Cuba, y encontró que varios periodistas fueron blanco de represión en más de 50 instancias.

Este sistema legal restrictivo también se destina a coartar el flujo informativo. Todos los medios de comunicación son controlados por el Partido Comunista, que reconoce libertad de prensa solo "conforme a los fines de la sociedad socialista". Los medios pertenecen al estado y son supervisados por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista.

La información en Internet es restringida por una comisión interministerial encargada "del uso de la información procedente de dichas redes informáticas de alcance global". El artículo 19 de la Resolución 179 de 2008 del Ministerio de Informática y Comunicaciones establece que los proveedores del servicio de Internet están obligados a "adoptar las medidas necesarias para impedir acceso a sitios con contenido contrario al interés social, la ética y las buenas costumbres; así como el uso de aplicaciones que afectan la integridad y seguridad del estado".

Una batalla digital por la libertad de expresión

Tal vez resulte sorprendente que en un país con poca conectividad a Internet -en total se habla de una penetración cercana al 14 por ciento-la lucha por la libertad de expresión esté siendo librada casi exclusivamente en medios digitales.

A pesar de los muchos obstáculos para acceder a Internet, Cuba tiene una vibrante blogosfera que incluye alrededor de 40 blogs periodísticos críticos, todos alojados en servidores del exterior. Los blogs, y en forma creciente Twitter, ofrecen un espacio para la reflexión, el análisis y la información y también una plataforma para responder a las campañas del gobierno.

"Twitter es el verdadero escudo protector para la prensa independiente y los blogueros alternativos en Cuba", afirmó Manuel Vázquez Portal, periodista cubano exiliado y ex preso político. Sin embargo, enviar o subir un mensaje a Twitter desde un teléfono celular es costoso: alrededor de 1 dólar estadounidense en un país donde el ingreso promedio mensual oscila entre 15 y 30 dólares.

Los partidarios del gobierno también han sido rápidos en el uso de Twitter. Cada mensaje de Twitter crítico sobre las políticas de Estado genera una andanada de mensajes agraviantes de usuarios de Internet partidarios del gobierno.

Karen Phillips

Enlaces:
Consultar el informe en español.
Ver Informe en PDF.

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario