9 oct. 2011

Damas de Blanco desfilan sin su portavoz, ingresada muy grave pero estable

Laura Pollán, internada en el hospital desde el pasado viernes

El grupo disidente cubano Damas de Blanco desfiló este domingo como acostumbra tras asistir a misa en una iglesia de La Habana, en la que rogaron por la salud de su líder Laura Pollán, quien sigue en estado “muy grave” aunque estable en el hospital donde está internada desde el viernes.

Pollán, de 63 años, está aquejada de una insuficiencia respiratoria aguda, provocada por un virus aún no identificado, y su estado se ha complicado con la diabetes que padece desde hace varios años, pero se encuentra “estable”, según el último informe médico del hospital habanero “Calixto García”.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a Efe vía telefónica desde el centro hospitalario que a Pollán tuvieron que realizarle una transfusión de sangre porque le ha bajado mucho la hemoglobina, y le tienen controlada la diabetes con insulina y también la presión arterial.

Soler señaló que los médicos “le siguen aplicando antibióticos para combatir un virus callejero”, y están pendientes del resultado de las investigaciones que está realizando el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” para precisar el tratamiento.

Asimismo refirió que en la misa de este domingo, el colectivo de las Damas, integrado por 37 mujeres, hizo oraciones y el párroco de la iglesia de Santa Rita “pidió por la salud de Laura”.

El grupo femenino y varios disidentes también acudieron al hospital a interesarse por la salud de Pollán, aunque se encuentra en la sala de terapia intensiva donde solo han podido entrar a verla su marido, el exreo político Héctor Maseda y su hija, Laura Labrada.

Maseda, quien integró el grupo de 75 disidentes condenados en 2003 y fue excarcelado este año, ha señalado que Pollán tenía su sistema inmunológico “al mínimo” cuando ingresó en el hospital el viernes.

Laura Pollán es una de las fundadoras de las “Damas de Blanco”, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado “Grupo de los 75″ encarcelados durante la ola represiva conocida como la “Primavera Negra” de 2003.

El colectivo femenino, que en sus inicios estuvo integrado fundamentalmente por familiares de esos opositores, aboga ahora por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en la isla, después de que el Gobierno cubano concluyera este año con la liberación de los 75.

Fuente: Noticias Sin


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario