13 nov 2010

Cuba libera a Arnaldo Ramos, el primer disidente político que rechazaba el exilio

  • Forma parte del llamado "Grupo de los 75"
  • Fue condenado a 18 años de cárcel dentro de la "Primavera Negra"

Arnaldo Ramos Lauzurique desde su casa en La Habana.
El disidente cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, del llamado "Grupo de los 75", ha quedado liberado este domingo y se encuentra ya en su casa, según ha confirmado el opositor en una conversación telefónica desde su domicilio de La Habana.

Arnaldo Ramos Lauzurique, de 68 años, era miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes cuando en 2003 fue condenado a 18 años de cárcel dentro de la ola represiva conocida como "Primavera Negra".

Tras siete años en la cárcel, Ramos Lauzurique, el preso de más edad del Grupo de los 75,ha regresado a su casa tras serle concedida una licencia extra-penal por motivos humanitarios.

Ya en libertad, su propósito, según ha dicho, es "seguir luchando por la democracia y la libertad en Cuba".

En su domicilio de La Habana le esperaba su esposa Lidia, quien este sábado recibió la llamada de un representante de la Iglesia Católica cubana para informarle de que su marido sería liberado en breve.

Ramos Lauzurique era uno de los trece presos del Grupo de los 75, todos considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, que quedaban aún en prisión por su negativa a irse de Cuba para ser excarcelado.

El Arzobispado de La Habana anunció este sábado en una nota la próxima liberación tanto de Ramos Lauzurique como la de Luis Enrique Ferrer, también del Grupo de los 75, que sí ha aceptado la condición de irse a España para ser excarcelado.


Tomado de: RTVE

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario