23 nov 2010

El arte de esperar

Así luce el Permiso de Salida de Cuba
(Radio Martí, 23/11/10) - El opositor Guillermo Fariñas Hernández y la bloguera Yoani Sánchez ganaron importantes premios en Europa pero no saben si podrán recogerlos en persona, pues el gobierno comunista de Cuba tiene que darles un permiso de viaje.

Los cubanos que viajan al exterior deben llenar una solicitud, y si reciben la famosa tarjeta blanca pueden viajar.

Yoani ha sido rechazada ocho veces en menos de tres años, o tal vez nueve veces en menos de tres años, si el silencio es considerado un rechazo.

Ella solicitó permiso para ir a Holanda a recoger un premio que le dio la Fundación Príncipe Claus, pero el gobierno del general Raúl Castro no respondió. También quiere ir a Dinamarca para buscar el premio CEPOS, pero no sabe lo que pasará.

Fariñas ganó el prestigioso premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010 y tiene mucho interés en visitar el Parlamento Europeo en Francia para recibir el galardón en sus propias manos, pero está en su hogar de Santa Clara lleno de incertidumbre.

En conversación con la agencia EFE, el psicólogo, opositor y periodista independiente dijo que se siente "pesimista" sobre la posibilidad de que sus gestiones fructifiquen para viajar a recoger el premio el 15 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Sigo teniendo la opinión pesimista con vista a asistir a la ceremonia", dijo Fariñas, hombre flaco y negro reconocido por las huelgas de hambre que ha realizado en Cuba para exigir el respeto a los derechos humanos.

Fariñas solicitó su pasaporte el 3 de noviembre, trámite que puede demorar hasta un mes. Si lo recibe, tendrá que gestionar el visado francés y finalmente el permiso de salida de Cuba.

Según el disidente, el gobierno cubano conoce su postura contraria al levantamiento de la Posición Común de la Unión Europea y que si sale de la isla podría estar en la presentación de su libro en España en enero. Por esas razones espera que el gobierno lo obligará a quedarse en su hogar en Santa Clara.

Esta burocracia y las decisiones arbitrarias molestan mucho a Yoani, quien también enfrenta los esfuerzos que hace el gobierno para censurar su blog, Generación Y.

Yoani, de 35 años, ha pedido al régimen comunista una explicación de las razones por las cuales no le han concedido el permiso de salida en tantas ocasiones.

"Sencillamente no puede ser que un ciudadano no pueda salir de su país sin tener una causa legal pendiente", aseveró.

"Ahorita me gano el Premio Guinness de personas que han estado ausentes en más ceremonias de premiación", dijo Sánchez a EFE al recordar que le encantaría ir a Holanda para la ceremonia del 16 de diciembre y luego a Dinamarca, donde está el Centro Danés de Investigación Independiente (CEPOS).

"Son especialistas en despojarnos de lo que podríamos vivir, experimentar y conocer fuera de nuestras fronteras", dijo Yoani hace un par de meses, cuando reflexionaba sobre la vida bajo el castrismo.


Tomado de: Radio Martí

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario