29 nov 2010

Flexibiliza Cuba arrendamiento de viviendas por particulares

La mayoría de la viviendas aún en pie se encuentran en estado "regular" o malo.
La Habana, 29 Nov (Notimex).- El gobierno de Cuba anunció hoy la flexibilización del arrendamiento parcial o total de viviendas como una modalidad de trabajo por "cuenta propia" en el marco de recientes reformas económicas.

Según anunció este lunes el diario oficial Granma, para ello se adoptaron nuevas normativas jurídicas que suprimen restricciones, simplifican trámites para obtener la licencia y fijan la política tributaria que se aplicará.

"Se facilita así el ejercicio de esta actividad por cuenta propia por la población, como una alternativa más de empleo", dijo Granma en alusión indirecta al previsto recorte inicial de medio millón de empleos estatales en los próximos seis meses.

El informe oficial advirtió que el Estado se reserva el derecho de cancelar la inscripción por incumplimiento de normativas jurídicas regulatorias y la aplicación de medidas que pueden llegar hasta la confiscación del inmueble.

El gobierno del presidente Raúl Castro aprobó en octubre pasado reducir las abultadas plantillas y autorizó el autoempleo en 178 oficios, con la obligación de pagar impuestos, para "elevar la oferta de bienes y servicios", en medio de una grave crisis económica.

Varias de las medidas adoptadas por el gobierno de Castro en los útimos meses están contenidas en el proyecto de "Lineamientos de la Política Económica y Social" que aprobara el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011.

El lineamiento 278 de los 291 que contiene el proyecto de programa postula que se aplicarán "fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas, para facilitar la solución de las demandas habitaciones de la población".

Analistas creen que la eliminación de trabas para el arrendamiento podría proveer una nueva fuente de ingresos a los interesados ante los deprimidos salarios estatales, que rondan el equivalente a 20 dólares mensuales promedio, insuficientes según ha reconocido el propio Castro.

De acuerdo con Granma, la flexibilidad en los arrendamientos a la vez "alivia la situación de muchas personas ante el déficit de viviendas que enfrenta el país y constituye una opción de alojamiento para quienes necesitan trasladarse de un territorio a otro".

Con una capacidad constructiva mermada por la crisis económica, Cuba tiene un déficit de más de 600 mil viviendas y las existentes se encuentran la mayoría en un estado de "regular a malo", según ha confesado el Instituto Nacional de Viviendas.

El Decreto-Ley No. 275, de septiembre del 2010 elimina prohibiciones de la Ley General de la Vivienda permitiendo el alquiler de casas completas en cualquier moneda; aprueba el arriendo de viviendas, habitaciones y espacios a otras personas también "cuentapropistas".

Magalys Piñeiro Ravelo, vicepresidenta Jurídica del Instituto Nacional de la Vivienda, indicó al respecto que se trata de personas con interés en establecer una cafetería, una peluquería, un estudio fotográfico, un pequeño taller de costura, etc.

Una de las novedades es que los extranjeros residentes permanentes en Cuba podrán hospedarse en las viviendas autorizadas para rentar en CUP (pesos cubano), y se eliminan las prohibiciones de arrendar con límite de horas.

También son autorizados a arrendar los cubanos con permiso para residir en el exterior, o aquellos que residiendo en Cuba viajen por más de tres meses al extranjero.

Quienes arrienden viviendas, habitaciones o espacios pagarán el impuesto sobre los servicios públicos, abono que engrosará el presupuesto municipal para así contribuir al desarrollo económico de la localidad, según una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

Como otros trabajadores por cuenta propia, que se han quejado de los altos impuestos, el arrendador contribuirá a la Seguridad Social si carece de vínculo laboral y pagará tributos por la utilización de la fuerza de trabajo (si contrata trabajadores) y sobre los ingresos personales.

Tomado de: Noroeste

Video realizado por el opositor al gobierno cubano  Jorge Luis García Pérez "Antúnez" en el 2008. La situación de la vivienda en Cuba solo ha empeorado desde entonces.



  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario