21 mar 2011

Cuba le "teme a los blogueros"

Caricatura cortesía de Omar Santana.

En un informe sobre los países “enemigos de internet”, la organización Reporteros Sin Fronteras aseguró que el régimen cubano le “tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales”. Además, ubicó a Venezuela en la lista de la lista de "países bajo vigilancia" junto a Libia, ya que el presidente venezolano Hugo Chávez logró su objetivo de "ocupar" la web y de "controlar este espacio". 

El gobierno cubano "tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales", afirmó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe sobre los países "enemigos de internet" y aquellos "bajo vigilancia" como Venezuela, donde "se acentúan las herramientas de control y la autocensura".

"El régimen (cubano) tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en internet para contrarrestarlos", sostuvo RSF en su informe difundido en París.

Filtros estrictos y problemas de acceso a la web, persecución de 'cyberdisidentes' y propaganda en línea caracterizan a los 10 países "enemigos de internet" que según la lista 2011 de RSF son Arabia Saudita, Birmania, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

"Un internauta de cada tres no tiene acceso a una internet libre", afirmó el informe que precisa que unos 60 países censuran la web en diversos niveles o acosan a los internautas, y al menos 119 personas fueron encarceladas por haber usado internet.

En Cuba, la "diabolización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)" se convirtió en una "guerra fría digital", indicó RSF, antes de asegurar que las autoridades "temen el poder de movilización" de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado recientemente en Túnez y Egipto.

Tras mencionar la serie de "obstáculos" que impiden acceder a la web, como la autorización especial para conectarse a la web y el costo de las comunicaciones, RSF subrayó la llegada a la isla de la fibra óptica desde Venezuela, en principio operativa a partir de julio próximo.

Ese cable submarino entre Venezuela y Cuba que "multiplicará por 3.000 veces la capacidad de conexión de Cuba con el resto del mundo dará al régimen los medios para mejorar la velocidad de conexión y disminuir los costos", afirmó. Ello no significa que "se verá una democratización general de internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo", aclaró RSF.

No obstante, la entidad aseguró que las "excusas" de las autoridades cubanas para mantener la censura y tener alejada a la población de la web "ya no se sostienen". RSF recordó la presión ejercida por el gobierno cubano sobre la bloguera Yoani Sánchez, sobre Luis Felipe Rojas y sobre Guillermo Fariñas, entre otros, y precisó que para "contrarrestarlos" en 2009 las autoridades desarrollaron una "asociación oficial de blogueros".

Tras saludar el hecho de que "todos los periodistas" detenidos en marzo de 2003  -durante la "Primavera negra" hayan sido liberados-, se preguntó si esto augura una "primavera en la web".

VENEZUELA DENTRO DE LOS “PAÍSES BAJO VIGILANCIA”

En cuanto a Venezuela, que integra la lista de "países bajo vigilancia" junto a Libia pero también a Francia, Reporteros Sin Fronteras afirmó que en 2010 el presidente venezolano Hugo Chávez logró su objetivo de "ocupar" internet y de "controlar este espacio".

RSF admite que el "acceso a internet sigue siendo libre" en Venezuela pero "existen herramientas de control y la autocensura se acentúa" en ese país, donde casi un tercio de la población está conectada a internet, 5,3 millones de personas están inscritas en Facebook y medio millón en Twitter.

La entidad que defiende la libertad de expresión y que -en general- es crítica con el gobierno venezolano, reconoce que las autoridades "favorecieron el acceso de la población a internet y que "hoy en día, más del 60% de los 8,8 millones de internautas pertenecen a clases populares".

Tomado de: Observador Global


  • Ir a la página principal
  • 1 comentario:

    1. No hace falta leer informes para saber a lo que le teme Cuba. En 1982 cuando visité la isla tenían prohibido radiar a Julio Iglesias. Vi a policías escucharlo a escondidas porque les gustaba. Lo que está claro es que la Cuba de Castro se ha quedado como un affiche clavado en la pared. Y no es eso, no es eso...La gente hasta con tres años piensa y tiene inquietudes. Pero Fidel tiene un EGO muy GRANDEEE

      ResponderEliminar