30 mar 2011

Carter se reúne con Gross y disidentes en Cuba

Oscar Elías Biscet junto a su esposa, Elsa Morejón, a la salida del encuentro con Jimmy Carter.

El ex presidente Jimmy Carter cerró su visita de tres días a la isla tras reunirse con los Castro, escuchar a disidentes y entrevistarse con familiares de los cinco agentes de inteligencia cubana presos en Estados Unidos.

Y aunque vio al contratista estadounidense Alan Gross, recientemente condenado a 15 años de prisión, no se cumplieron las expectativas de analistas de que el norteamericano podría ser liberado y viajar con el ex mandatario.

El ex mandatario se reunió a puertas cerradas con el presidente Raúl Castro el martes por la tarde, cenó con él y lo acompañó el miércoles al aeropuerto.

"Carter es un hombre honesto... fue el que tuvo (de los presidentes de Estados Unidos), respecto a Cuba, una posición mejor", comentó Castro tras despedir a su invitado a primera hora de la tarde y al calificar la visita de "buena".

Durante una conferencia de prensa el miércoles, Carter informó que habló poco antes con Gross, de 61 años, y quien tras la condena dada a conocer a mediados de mes el contratista se apresta a apelar la sentencia ante la justicia cubana.

"Espero que estos tribunales declaren que es inocente y si éste no es el caso entonces es posible en el futuro se emita una orden ejecutiva para concederle una indulto, una liberación por motivos humanitarios", expresó.

Insistió en que el objetivo de la visita no era llevarse al contratista que fue arrestado en 2009 tras llegar a Cuba con equipos de telecomunicaciones considerados ilegales en Cuba.

Carter también se reunió con el ex mandatario Fidel Castro a quien encontró bien de salud.

Durante su estadía el ex gobernante se reunió con varios disidentes, entre ellos el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá, la bloguera Yoani Sánchez --sin parentesco con el anterior-- y su esposo Reynaldo Escobar. También compartió con una decena de opositores ex presos recientemente liberados por gestiones de la iglesia y a varias de sus esposas que conformaron el grupo de Damas de Blanco.

Carter "quiso expresar su solidaridad y su reconocimiento hacia el movimiento de derechos civiles y también a la sociedad civil", dijo el activista Elizardo Sánchez al concluir el encuentro.

También recibió a familiares de cinco agentes de inteligencia cubana presos desde 1998 y sentenciados en Estados Unidos por conspiración para cometer espionaje, que la isla considera héroes pues su misión en La Florida era obtener informaciones sobre grupos violentos anticastristas asentados en Miami luego de una ola de atentados en centros turísticos en Cuba.

"Creo que la retención de 'Los 5' (como se los conoce popularmente) cubanos no tiene sentido...ellos han estado en prisión por 12 años y espero que en un tiempo cercano sean liberados para que regresen a sus hogares", comentó Carter.

"No vine con la idea de coordinar ningún intercambio, creo que los dos casos, el de Gross y 'los 5' son separados", indicó. "Gross debe ser liberado porque es inocente de un delito serio y... los cinco cubanos han estado 12 años en prisión ya y hay circunstancias en sus juicios que se consideran dudosas".

El Departamento de Estado de Estados Unidos se expresó decepcionado con el resultado de la visita de Carter en lo relacionado al caso Gross.

"Estamos decepcionados de que él no volvió a casa con el sr. Gross", dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner. "Nosotros creemos que (Gross) debería haber sido liberado hace mucho tiempo".

Fuente: Terra Noticias

Conferencia de prensa de Jimmy Carter en La Habana



  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario