17 jul 2011

OSWALDO PAYÁ: los cubanos tenemos derecho a los derechos

Oswaldo Payá Sardiñas.


Varias decenas de opositores cubanos y expresos políticos publicaron una propuesta de transición democrática en la isla donde plantean promover elecciones libres.

Al mismo tiempo, piden nuevas leyes que garanticen los derechos y las libertades. Uno de los portavoces de esta plataforma es el disidente Oswaldo Payá. José Zepeda lo llamó a La Habana.

Señor Paya, el documento “El camino del pueblo” aparece a las pocas semanas de haberse celebrado en Cuba el VI Congreso del Partido Comunista, por lo que no es difícil suponer que los firmantes de este documento consideran insuficientes las reformas que ha planteado ese Congreso.

No sólo insuficientes, sino que el Congreso del Partido sigue negando los derechos a los cubanos. El Congreso del Partido vino a afirmar la continuidad del sistema, del grupo de poder, que lleva más de medio siglo con el mismo estilo totalitario, la pobreza de la mayoría y la negación de la apertura que todo el pueblo quiere, la nueva vida del pueblo de Cuba. Por lo tanto, el pueblo tiene que hacer su camino porque el gobierno no hace ningún camino. Se queda parado en su poder y lo que ofrece es un vacío. Ofrecen algunas medidas, como el trabajo por cuenta propia, pero hay que pensar en la clase trabajadora; una muchedumbre de profesionales, empleados y campesinos, a los que el salario de un mes no les alcanza para la comida de tres días. Y eso no tiene perspectivas de cambio. Se mantienen los mecanismos de represión, de vigilancia, la falta de respeto a muchos derechos, la cultura del miedo. Y todo eso niega el cambio profundo que el pueblo quiere y nosotros no sólo redactamos este documento sino que estamos marcando el comienzo de una nueva etapa pacífica y de esperanza. Los cubanos tenemos derecho a los derechos.

Dos aclaraciones precisamente sobre lo último que acaba de decir. En 2002 usted redactó y presentó al Parlamento el Proyecto Varela, ¿qué le hace pensar que la situación ha cambiado lo suficiente como para que, ahora sí, este “camino del pueblo” tenga éxito?

El Proyecto Varela sí tuvo resultado porque por primera vez muchos ciudadanos rompen el miedo y piden sus derechos. Los dos pilares de este régimen son el miedo, por el que el régimen domina a las personas; y la falta de derechos, por las que el régimen mantiene sus privilegios y un poder al margen de toda democracia. El Proyecto Varela inició un proceso que el régimen trató de anular metiendo presos a los 75, cambiando la Constitución… es decir, esto ha sido toda una etapa de lucha que hemos mantenido. Si visitan nuestra página www.oswaldopaya.org, hecha desde Madrid con la información que les damos, porque desde Cuba yo no la puedo hacer, verán que hace sólo unas semanas emití el llamamiento “Aquí estamos”. En él digo a la oposición que tenemos que pronunciarnos con una base común, porque quieren descalificar a la oposición en el momento que el pueblo quiere cambios. En el momento en que hay mucha confusión, mucha frustración, en que el régimen está agotado y tiene un vacío de proyecto. Este mensaje es fundamentalmente para el pueblo. Y cuando hablamos de pueblo hablamos inclusive de muchos que están en el gobierno. Es decir, llega un momento nuevo en el que el pueblo en su corazón ha dicho basta ya. Se mantiene el miedo, se mantienen los mecanismos de represión pero ya hay una vibración por el cambio.

La segunda aclaración tiene que ver con una crítica que hacen, no los partidarios del gobierno, sino gente que de alguna otra manera también entiende o apoya decididamente a la oposición. Y es que esta disidencia cubana ha estado, hasta la fecha, fragmentada. 

La disidencia, oposición o movimiento democrático en Cuba, más que fragmentada digamos que le ha sido muy difícil dar una expresión de unidad porque no podemos negar que el gobierno crea sus propios líderes, sus propios grupos, siembra intrigas y nos niega el acceso a los medios de difusión. Cuando tomamos la iniciativa sobre este documento, para hacerle arreglos y para llegar a un consenso fue muy fácil porque había una coincidencia en el espíritu, en los objetivos y en el camino pacífico. Este documento no sólo dice que los cambios tienen que ser con derechos para los ciudadanos, para que éstos puedan participar, opinar y decidir en elecciones libres. Sino que ofrecemos mecanismos pacíficos para esos cambios. Y en eso este documento es expresión de esa unidad. No de una alianza o un bloque, hay que ver las circunstancias de represión y persecución en Cuba.

Pero respondiendo categóricamente a su pregunta, este documento es además de un llamado al pueblo, una expresión de la base común de la oposición pacífica dentro de Cuba. Y eso es también una esperanza, porque así nos quiere ver el pueblo y así estamos, en el espíritu y en los propósitos.

Usted sabe, muchísimo mejor que yo, que las autoridades cubanas no aceptan como interlocutores a los opositores porque los considera “mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

Mire, eso mismo han dicho todos los tiranos: Hussein, Gaddafi, Pinochet. En los regímenes totalitarios siempre califican a los que pedimos libertad y derechos como instrumentos de potencias extranjeras. Mercenario fue este gobierno en su conjunto, que entregó la soberanía del pueblo cubano a la Unión Soviética cuando era un imperio imperialista. Y nosotros estamos diciendo que no hay autodeterminación ni independencia nacional si los ciudadanos no tienen derecho y no pueden decidir.

En Cuba es una ironía que mientras dicen “socialismo o muerte” es un país de pobres y ricos con unos privilegios inmensos para los extranjeros. El pueblo no tiene acceso a la información, ni capacidad para decidir lo que se hace con sus recursos naturales. Hay una injerencia total del gobierno de Chávez en Cuba como del gobierno de Cuba en Venezuela. Hay pactos que desconocemos sobre los recursos naturales de Cuba, el petróleo, una zona de desarrollo en el Mariel… Los que estamos defendiendo verdaderamente la independencia, los derechos y la soberanía popular somos la oposición. Y no tenemos odio hacia las personas del gobierno, ni odio de clase ni odio de ninguna clase. Encarnamos los intereses más legítimos de los pobres y de todo el pueblo de Cuba. No estamos pidiendo poder para nosotros sino derechos para los cubanos.

Finalmente, a guisa de resumen, una propuesta pacífica de transición democrática en la isla para promover elecciones libres, nuevas leyes que garanticen los derechos y las libertades y una llamada no excluyente, es decir, que muchos miembros del gobierno podrían participar de este camino que ustedes se han trazado. ¿Eso es?

Eso es. El pueblo de Cuba está cansado de odio, de confrontación, de vigilancia, de mentiras… y toda la sociedad, hasta los que están en el gobierno son víctimas de este régimen. Y es un poco decir basta ya, lo que nos une es nuestra condición de cubanos y el documento “El camino del pueblo” inicia su fundamentación diciendo: todos somos cubanos, todos somos hermanos. Necesitamos hacer estos cambios entre nosotros, en un ambiente de fraternidad, de respeto, de reconciliación. La juventud quiere esos cambios, quiere una nueva vida, por lo tanto no se excluye a nadie. El documento creo que es un signo de esperanza.

Nosotros llamamos a todos ustedes que nos escuchan, especialmente los latinoamericanos, a que no dejen sola a Cuba. Porque se habla de un embargo de los Estados Unidos de América que el Movimiento Cristiano Liberación, ahora no hablo de toda la oposición, rechaza ese embargo comercial de Estados Unidos a Cuba pero tengo que decir que los gobiernos de Latinoamérica, quizá por falta de información y las barreras que hay, se ha establecido un embargo de la solidaridad latinoamericana hacia el pueblo de Cuba. El pueblo de Cuba nunca ha escogido vivir en el comunismo y sin derechos. Los cubanos ahora queremos mantener la salud y la educación gratuita. Queremos mantener todo lo positivo pero queremos derechos, queremos libertad, queremos dejar atrás el odio y el miedo. Por lo tanto nuestro llamado es a la solidaridad con este camino del pueblo. Gracias a usted por abrirme esta ventana hacia el mundo.

 Por José Zepeda

Fuente: RNW 

  • Ir a la página principal
  • 2 comentarios:

    1. http://www.Cubaestado.wordpress.com

      http://foros.elnuevoherald.com/content/simpatizante-cuba-estado-libre-asociado-de-usa

      Twitter: @Cubaestado

      Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA
      Desde Buffalo frontera con el Canada, NY, USA

      ResponderEliminar
    2. Hermano Payá, el verdadero camino del pueblo es La Calle...Estupendo el documento, sólo falta señalar que La Calle es el Verdadero Camino

      ResponderEliminar