28 ago 2010

Estrenan documental Zapata Vive

El documental Zapata vive del realizador Wenceslao Cruz, es el más reciente proyecto del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, organización de exiliados cubanos en Miami, cuya misión es recabar, organizar y archivar toda la información existente en libros, folletos, periódicos, videos, películas, testimonios, que exponga y describa la confrontación del pueblo cubano contra el régimen totalitario que padece Cuba.

Pedro Corzo, productor general del video y presidente del IMHCT, comentó que la idea original era recoger algunos testimonios de personas que estuvieron cerca de Orlando Zapata Tamayo, que perdió la vida en una huelga de hambre de 85 días, desatando una repudia mundial ante la indolencia del régimen castrista, pero fue tanto el material que compilaron que prefirieron hacer un documental.

“Una semana después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tuvimos la intención de hacer un trabajo breve, de unos 15 minutos, pero ante la abrumadora cantidad de información y el alcance de lo ocurrido, decidimos hacer algo mas amplio”.

El resultado es Zapata Vive, “un documental que recoge 10 testimonios procedentes de Cuba”, señala Corzo, añadiendo que esta realización, en coordinación con la organización Plantado hasta la Libertad en Cuba, marca un hito en la trayectoria del Instituto: “Por primera vez hemos contado con productores dentro de Cuba”; agregando: “Estas personas contactaron a personas que conocieron a Zapata y las entrevistaron”.

Los productores dentro de la isla, Carlos Serpa Maceira, Milde Noemí Sánchez y Cristina Toraño Fondicely, también tomaron imágenes de los lugares donde Zapata realizó parte de su labor como activista por los derechos humanos, hasta que fue encarcelado, aportando material de interés para la realización del documental.

Entre los entrevistados en Cuba están Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, los activistas por los derechos humanos Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Martha Beatriz Roque Cabello.

Corzo señala que “este es un documental que marca una pauta en la labor del Instituto pues, por primera vez, lo hemos consagrado a un luchador que nació después del triunfo de la revolución, un hombre con plena conciencia de sus derechos, que enfrentó a la dictadura de una manera audaz, poniendo su cuerpo como escudo, haciendo una huelga de hambre hasta la muerte”.

Vale destacar que el realizador Wenceslao Cruz, también nació después de la revolución, “eso en mi opinión es muy importante, pues testimonia el tipo de compromiso que las nuevas generaciones son capaces de asumir después de 51 años de tiranía”, señala Corzo.

Uno de los entrevistados para el proyecto es José A. Albertini, ex preso político, y el único que no conoció a Zapata. Albertini es autor del libro Castrismo y huelgas de hambre, donde documenta la muerte de al menos 13 cubanos que han muerto en huelgas.

“Todas las muertes han sido dolorosas y dramáticas”, señala Corzo, “pero la de Zapata ha sido un detonante que movió muy profundamente la conciencia de muchos”; reflexionando: “Gracias a esa presión continuada sobre el régimen castrista, se ha logrado que haga ciertas concesiones”; concluyendo: “la presión le está restando espacio internacional”.

El documental Zapata Vive se presentará el sábado 28 de agosto, a las 7 de la noche, en el Teatro Roca, del colegio de Belén, 500 SW 127 Avenida. Participaran sus realizadores, productores y algunos de los testimoniantes.

Tomado de: Diario Las Américas

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario