28 sept 2010

Cuba decreta alza del 18% en el precio de la gasolina

Auto Ford del año 1932 en una gasolinera en Cuba
Cuba decretó un alza inmediata de los precios de los combustibles de hasta 18% para la gasolina y 15% para el diésel, a causa de la "inestabilidad" de los precios del petróleo, según un aviso oficial publicado este lunes.

El precio del litro de gasolina súper se elevó 14,3%, al pasar de 1,40 pesos convertibles CUC a 1,60 (1,92 dólares); la especial en 18%, de 1,10 CUC a 1,30 (1,56 dólares); y 15% subieron la gasolina regular y el diesel, ambos de 1 CUC a 1,15 (1,38 dólar), según el diario oficial Granma.

El Ministerio de Finanzas y Precios, citado por el rotativo, anunció que el incremento rige a partir de hoy y es "necesario" debido a que el precio promedio internacional del petróleo en el transcurso de 2010, así como su pronóstico, supera en más de un 25% al del año 2009".

La medida afectará sobre todo a los transportistas privados (por ejemplo taxistas con licencias particulares), pues la mayor parte del transporte de las empresas del Estado tiene el consumo de combustible subvencionado. No obstante, los cubanos compran la mayor parte del combustible que consumen en el mercado negro, en la propia gasolinera donde los empleados la venden sin factura o de las cuotas que reciben los transportistas del Estado, quienes se las ingenian para reportar más de lo que gastan.

El gobierno cubano intenta desde hace unos cinco años combatir el millonario robo de combustible, con cambio de personal en las gasolineras y otras medidas, pero el mercado negro sigue vigoroso.

El Ministerio de Finanzas señaló que los nuevos precios serán revisados en los próximos meses pues "la tendencia de los precios internacionales tiene una marcada inestabilidad" que incide en la maltrecha economía cubana.

Cuba consume 158.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales unos 100.000 los importa de Venezuela, su segundo socio comercial, con facilidades de pago y el resto lo obtiene de la producción nacional, aunque se trata de un crudo muy pesado.

Tomado de: El Nuevo Diario

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario