Bobby Sands |
Orlando Zapata (1967-2010), albañil y disidente cubano, calificado por el gobierno de Cuba como delincuente común pero reconocido internacionalmente como prisionero de conciencia junto a otros 73 procesados de la llamada Primavera Negra de 2003. Fue condenado a 37 años de prisión por desacato, desorden público y desobediencia civil. Protagonizó una radical huelga de hambre y sed durante 86 días tras la cual falleció. Exigía el derecho a usar el uniforme blanco (de la disidencia) y denunciaba las condiciones inhumanas de la población penitenciaria. Su muerte contribuyó al proceso que se adelanta hoy en Cuba con la mediación de la Iglesia Católica para liberar a los llamados prisioneros de conciencia.
Orlando Zapata |
Franklin Brito, biólogo, docente y agricultor, se opuso al proyecto de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Bolívar para combatir con agrotóxicos las enfermedades Fito-sanitarias del cultivo de ñame. Su proyecto alternativo hizo detener el proyecto municipal. Los intereses afectados conspiraron entonces contra su propiedad de 290 hectáreas la cual fue ocupada por sus oponentes y legitimada mediante cartas agrarias contra lo que luchó sin éxito por la vía jurisdiccional llevando su caso hasta el Tribunal Supremo de Justicia.
Franklin Brito |
En latitudes y bajo ideología distintas, las sociedades polarizadas, sean de derecha o de izquierda, conducen a los mismos extremos de intolerancia, deshumanización y muerte.
Atilio Hernández R
Tomado de: CMI Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario