21 nov 2010

Visita Cuba y conoce la cara de la disidencia en la isla


Si visitas Londres no puedes saber lo que es si no te cae un chaparrón. Que casi te atropelle una bici es imprescindible para conocer Ámsterdam. Entonces, ¿por qué ir a La Habana y no pasar del bus turístico, el hotel y la playa? Cuba también son familias pobres, mujeres de disidentes y falta de medicamentos, fruta o papel. Adentrarte en otras realidades es una opción.

Cuando el Gobierno cubano encarceló a Héctor Maseda, en la llamada "Primavera Negra", su mujer se dedicó en cuerpo y alma a la lucha por la liberación de su marido y por las libertades de todos los isleños. Laura Pollán es la portavoz de las Damas de Blanco. Cuando descuelga el teléfono, está cociendo las judías que llevará a su marido a la prisión. “Hoy es día de visita, y estos días son…” suspira. Puede visitar a su marido una vez al mes, pero de vez en cuando se cambian las tornas, y es ella quien recibe visitas.

Niños que corretean, mestizas que mueven las caderas a son de una conga o abuelos que miran al horizonte mientras pasean por el Malecón de La Habana. Cafeterías tranquilas, calles solitarias o playas paradisiácas, discotecas, música en la calle y conciertos inesperados mientras tomas un mojito. Así es la Cuba turística, pero es mucho más que eso. Pobreza, represión, control y detenciones, disidentes, falta de medicamentos y libros prohibidos.

“La presión de la policía política era terrible” desde que el Gobierno de Fidel Castro encerró a su marido en 2003. Pollán tuvo que dejar su trabajo como profesora y al poco tiempo los servicios sociales dejaron de asistir la salud de muchos cubanos, y para una diabética es un grave problema.

La ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) edita una guía de viaje alternativa de Cuba con la que puedes llegar hasta personas concretas, ciudadanos cubanos que son retenidos cada mes por la policía política, disidentes o familiares del Grupo de los 75, algunos de los cuales se han podido exiliar en España.

Visita turística, visita solidaria

“Para mí es muy emocionante cuando tocan a mi puerta turistas”, explica Pollán desde su casa en La Habana. Cuando recibe una de estas visitas dedica mucho tiempo a hablar sobre los disidentes. Visitas por sorpresa, como la de la española Alba Santos, que ha estado en casa de esta Dama de Blanco.

“Hay dos tipos de turistas en Cuba: los que van, pisan y vuelven, y los que van a disfrutarlo al margen de cualquier ideología” dice la turista española. Para Santos, visitar a las familias de los disidentes y escucharles “te da una visión diferente”. La pregunta que surge entonces es: ¿Cómo llegar a esas familias?

Guía solidaria de Cuba

La falta de atención del Estado sobre la diabetes de Pollán fue una de las razones por las que Santos decidió visitar a Pollán. En la Guía Turística y Solidaria de Cuba de SEC (accesible en internet) podemos ver los datos de muchos familiares de disidentes, sus necesidades y su situación. “Fui para llevarle su medicación y me sorprendió ver que su casa estaba siempre vigilada”, explica Santos.

“Un viaje más enriquecedor y más humano”, es lo que te ofrece la Guía solidaria explica Ricardo Carreras, uno de los coordinadores de la guía. Pero no solo faltan medicinas en Cuba, con esta guía se pretende “que los viajeros no se queden solo con lo turístico y con las playas, que vean otras realidades que a veces no se muestran o están escondidas” dice Carreras.

No solo medicinas

Si viajas a Cuba, la guía te recomienda no llevar libros sobre la Transición o Historia de España, tampoco la Declaración Universal de Derechos Humanos, novelas de Mario Vargas Llosa o cualquier libro escrito por un preso de conciencia. Sin embargo, cualquier novela actual que no sea de temática política será bien recibida.

Según Pollán, además de los medicamentos que vienen indicados en la guía de viaje solidario, puedes llevar pasta de dientes, cepillos, ropa interior, zapatos… aunque lo que más valoran los cubanos son “las visitas, la compañía o las cartas que nos traen” explica la Dama de Blanco. “Tu les das un poco de aire fresco y a cambio descubres una parte de Cuba que no podrías ver como un turista más”, termina Santos.

Santiago Zarraga

Tomado de: La Información

  • Ir a la página principal
  • 1 comentario:

    1. Que hermoso es este pais! Tiene de todo. Sin duda es uno de los mejores de America. Saludos!

      Pablo - Hotel en Cuba

      ResponderEliminar