13 feb. 2011

Ex preso político cubano: "salí obligado y seguiré lucha contra el Gobierno"

Héctor Maseda (i) y Ángel Juan Moya, otro de los disidentes liberados, junto a sus esposas.
El liberado asegura que seguirá escribiendo y dirigiendo un movimiento ilegal liberal.

El preso político cubano Héctor Maseda,  esposo de la principal líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, afirmó que  salió el día de hoy de la cárcel "obligado" y que seguirá luchando contra el  Gobierno, porque el modelo socialista "es inviable".

"He salido de prisión en contra de mi voluntad, obligado, jamás acepté (salir) bajo licencia extrapenal y es como me han sacado", dijo a la prensa  internacional Maseda, en su casa en el popular barrio de Centro Habana, tras  abrazar a Pollán, visiblemente emocionada.

El periodista e ingeniero electrónico de 68 años, cuya liberación había  sido anunciada el viernes por la Iglesia Católica, fue dejado en su casa por cinco oficiales de seguridad, aunque se negaba a salir de prisión pues exigía  indulto o libertad incondicional, y la excarcelacion primero de los más  enfermos.

"Sorpresivamente me sacaron y me plantearon: las autoridades cubanas han decidido que usted sea puesto en libertad", explicó Maseda, al subrayar que no se resistió por temor de ser "encausado por desacato o resistencia" tras ser advertido.

No obstante, dijo que planteó a los oficiales que seguirá en "lo mismo" que hacía cuando fue arrestado en 2003: escribir y dirigir un movimiento ilegal liberal, que "tiene un proyecto viable" porque "toma en cuenta las experiencias  positivas del mundo libre, no de las tiranías".

"Soy un disidente, un periodista independiente. Estoy en contra de este  Gobierno y no dejaré de estarlo. Voy a seguir actuando contra el gobierno,  porque para mi ésto (el modelo cubano) es inviable", apuntó.

Maseda destacó que la Iglesia y el cardenal Jaime Ortega han jugado en el  proceso de excarcelaciones "el papel que le correspondía", pero -dijo- "los  problemas de Cuba no se solucionan con la liberación de los presos".

Con la liberación de Maseda, que cumplía 20 años de condena, y poco después  la de Ángel Moya -esposo de la número dos de las Damas de Blanco, Berta Soler-,  quedan por excarcelar siete reos que se niegan al exilio, de los 52 que el  Gobierno prometió dejar libres en un histórico diálogo con la Iglesia.

El proceso inició en julio pasado y de los 52, 40 viajaron a España y ahora  cinco permanecen en Cuba.


Fuente: AFP / PEM


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario