1 feb 2011

Telecom Italia se despide de Cuba


Telecom Italia ha vendido su participación del 27% en la compañía estatal cubana de telefonía Etecsa a la empresa Rafin, también domiciliada en la mayor de las Antillas. La operación se ha saldado por un precio de 706 millones de dólares (518,61 millones de euros), según han confirmado fuentes de la compañía al portal de Internet español Elboletin.com.

Los portavoces de la operadora italiana explicaron también, tras la autorización formal del Gobierno cubano, Rafin había pagado ya 500 millones de dólares (367,29 millones de euros) del total comprometido. La compañía isleña abonará los otros 206 millones de dólares (151,32 millones de euros) en 36 pagos mensuales, a razón de 5,72 millones de dólares(4,20 millones de euros) por plazo.

La operación se enmarca dentro de una apuesta del grupo de telecomunicaciones italiano por la venta de activos no estratégicos, tal como ha confirmado los portavoces de la empresa a este diario español. Telecom Italia pretende centrar su negocio en Latinoamérica en Brasil y Argentina, donde ya goza de una presencia en expansión y de una mayor libertad para trazar sus planes de negocio.

La participación de Telecom Italia en Etecsa había sido marcada como objetivo de venta por la italiana hace varios años, de hecho hace unos meses se especuló sobre el cierre de la venta al Estado cubano. Según apunta el blog ‘Capitol Hill Cubans’, estos rumores no estaban muy desencaminados, ya que la venta se ha cerrado con la poco conocida Rafin, división financiera del aglomerado castrense cubano Gaesa, controlada en su totalidad por el Gobierno de la isla.

La poca presencia mediática de la que ha gozado Rafin, le ha venido por esta operación y por la reciente creación de una ‘joint venture’ con South Pacific Holdings, detrás de la que podrían estar inversores anónimos rusos, tal como apunta el blog ya mencionado.

Gaesa, sociedad matriz de Rafin que controla las operaciones de divisas en Cuba, está gobernada por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, sobrino del general Raúl Castro, quien dirige ahora los designios de la política cubana. Así pues, la operación da el control virtual de las telecomunicaciones de Cuba -con un sector de telefonía móvil en crecimiento exponencial- al Ejecutivo castrista.

Tomado de: Americaeconomica.com


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario