14 sept. 2011

Disidentes cubanos exigen elecciones libres


El disidente Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera Oswaldo Payá, reclamó al gobierno del presidente Raúl Castro que convoque a elecciones libres “sin dilación” porque “es evidente que los cubanos quieren cambios verdaderos”. En un mensaje “al pueblo de Cuba y al mundo”, el Consejo Nacional del MCL asegura que “ya es hora de los cambios porque los cubanos quieren una nueva vida y quieren realizar estos cambios por su propio camino pacífico y por el bien de todos”.

El MCL presentó en 2002 a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) un plan de reformas denominado Proyecto Valera, avalado por 25.000 firmas, como contempla la Constitución, que le valió a Payá el Premio Sajarov en ese mismo año, que concede el Parlamento Europeo.

“La esencia de los cambios son la libertad, los derechos y la reconciliación. Es posible construir la paz y la justicia entre todos los cubanos, en un proceso transparente y en un ambiente de confianza que solo se puede lograr dentro del respeto a los derechos de los ciudadanos en la ley y en la práctica”, agrega el mensaje.

El MCL afirma en su mensaje que “los que gobiernan, también cubanos, hijos de este pueblo, siguen ensimismados en su propio poder y no quieren escuchar el clamor popular que hasta ahora no se había expresado debido al miedo”.

“Devuelvan al pueblo sus derechos y realicen elecciones libres sin dilación, basadas en una nueva ley electoral para que el pueblo ejerza su soberanía”, agrega.

El MCL advierte a “todos los gobiernos e instituciones” del mundo que “el camino del pueblo de Cuba es solo del pueblo de Cuba y rechazamos toda violencia entre cubanos y cualquier injerencia o intervención extranjera”. El grupo informó igualmente que tras el Proyecto Valera, que no encontró eco en la Asamblea, ahora está recolectando firmas para un “Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional”.

Fuente: ABC Digital


  • Ir a la página principal
  • 1 comentario:

    1. Donde recogen esas firmas ? y por favor haganlo con todas las pruebas posibles ,notarios abogados independientes y demas porque despues se ponen a decir que es fraude, hace falta que convoquen a un referendum de manera publica y se expongan de modo similar a las damas de blanco para que todo esto tenga algun sentido, la internet no es un campo de accion publica en Cuba, vayan al ICRT y como si fuera WALL STREET traten de tomarlo.

      ResponderEliminar