18 sept. 2011

Marcha por la Libertad cobra fuerza en Cuba

Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, dos hombres que pagaron con su vida por ser libres.

La Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven”, está cobrando fuerza desde el oriente del país a otras regiones. Miembros de la resistencia cubana están apoyando la que se inició el 12 de septiembre en Playa de Duabas, en Baracoa, extremo oriental de la Isla.

Otras marchas brotan en el centro del país a pesar de numerosos arrestos en las últimas 72 horas. Líderes de la resistencia y ex prisioneros políticos como Angel Moya Acosta y Librado Linares García, permanecían retenidos desde el jueves así como la líder de la Coalición Central Opositora Idania Yánez Contreras quien también se encontraba detenida.. Entre los que han sufrido detenciones a manos de las fuerzas represivas del régimen para impedir la realización de estas marchas de apoyo se incluye también el disidente Guillermo Fariñas Hernández, recientemente liberado.

“Hoy viernes continuamos en la vivienda de la líder opositora Idania Yánez Contreras, un grupo de activistas en un plantón pacífico, y si no los liberan tendrán que enfrentar una fuerte protesta”, declaró Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, desde la Ciudad de Santa Clara.

Por otro lado, Rolando Rodríguez Lobaina coordinador de la Alianza Democrática Oriental y del Frente, quien liderara el inicio de la Marcha Nacional, informó desde Guantánamo que la marcha continúa su propósito y que saldrá de oriente cuando las cuatro provincias restantes: Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas concluyan su participación en la misma “pasando el banderín a Camagüey”, de acuerdo a declaraciones dadas a la Asamblea de la Resistencia Cubana.

La Marcha Nacional por la Libertad se está realizando a pesar de un fuerte clima represivo. En las últimas 72 horas numerosos activistas de Oriente y Camagüey han sido detenidos para impedir las labores de coordinación del avance de la Marcha Nacional, y por otro lado varios miembros de la resistencia permanecen detenidos en Santiago de Cuba en espera de un juicio, después de ser detenidos arbitrariamente a partir del 28 de agosto de 2011 en la Ciudad de Palma Soriano


Fuente: Diario Las Américas

Opositores cubanos dicen continuarán reclamando democracia a pesar de la represión

 


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario