1 sept 2011

Dictadura castrista amenaza con condenas de hasta 20 años a opositores


“Si quieren enjuiciarlos, tenemos que pedir por ellos a Amnistía Internacional, para que el mundo vea que estos hermanos son unos opositores pacíficos, que no cometieron delito”, denunció Marino Antomarchit Rivero.

El opositor Marino Antomarchit Rivero informó que en la unidad de Versalles, donde permaneció detenido cuatro días, oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que los arrestados el fin de semana en Santiago de Cuba serían sancionados a penas de 5, 6 y hasta 20 años por “intentar contra la soberanía de Cuba”.

Antomarchit Rivero, cuya vivienda fue asaltada por tropas antimotines el domingo cuando 26 opositores se encontraban allí reunidos, declaró a CUBAENCUENTRO desde Palma Soriano que han sido liberados 19 opositores pero todavía quedan 10 en prisión.

“Cuando me soltaron, oficiales que estaban allí me decían que eso no estaba en manos de ellos, que estaba en manos del Ejército, y que lo movía Raúl Castro. Que ellos ya no tenían que ver nada con eso”, relató Antomarchit Rivero.

El activista ha pedido ayuda a las organizaciones internacionales por “los intentos de asesinato que han cometido (las autoridades), de echar gases lacrimógenos (en su vivienda) habiendo una niña de dos años en una casa, y atacar con un ejército”.

Los familiares de los que aún permanecen detenidos “han ido a la Seguridad del Estado y les han respondido que no está en manos de ellos” la situación. “No saben dónde están. Esperamos que pasaran 72 horas, que son los límites legales. Tendremos que seguir implorando por ellos”, agregó Antomarchit Rivero.

“Si quieren enjuiciarlos, tenemos que pedir por ellos a Amnistía Internacional, para que no sean sancionados, para que el mundo vea que estos hermanos son unos opositores pacíficos, que no cometieron delito”, denunció el opositor.

Los nombres de los que aún permanecen en prisión son Bismar Mustelier Galán, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Víctor Campa Almanares, José Enrique Martínez Ferrer, Alexis Yancoy Cuan Jerez, Nibardo Amelo Ramírez, Alexeis Aguilsabal Rodríguez, Ángel Luis Campa Almenares, Pedro Campa Almenares y Andrés García Almenares.

“La situación en Santiago está tensa”

Jorge Cervantes, detenido también el viernes en Santiago de Cuba, declaró a CUBAENCUENTRO que la situación en la provincia está tensa luego de la escalada represiva del pasado fin de semana que terminó con cerca de 70 opositores arrestados.

“La situación es tensa en la calle en este momento porque hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder. Hay una persecución constante sobre todos nosotros, en todas partes y a todos los niveles. Estamos a la expectativa”, explicó Cervantes, quien reside en la localidad de Contramaestre.

El opositor indicó que la Policía está “arrebatando de todo” a los opositores: “desde un lápiz, una hoja, una computadora, una cámara fotográfica, los teléfonos móviles. Todo lo que pueda servir para divulgar, denunciar...”, agregó Cervantes.

Cervantes contó a CUBAENCUENTRO que los calabozos a donde los han llevado “están especialmente preparados para someter a las personas a condiciones estresantes”, y se refirió a “la forma brutal” que usan para arrestarlos, “con golpes y con un terror manifiesto”.

“Los calabozos son lugares sin agua. Tienes que estar en el piso, lleno de agua sucia, con calor, hacinados con todo tipo de personas. Además, ejercen intimidación, te levantan causa, te acusan de veinte cosas que ellos inventan: resistencia, desacato, desobediencia, para que uno sienta delante como una espada que puede caerte encima”, expresó el disidente, quien fue liberado hace menos de un mes después de una huelga de hambre.

Cervantes añadió que las autoridades, luego de toda esa presión, “intentan comprarlos, prometiendo indulgencia, para que uno cese en las actividades”, precisó.

No obstante, dice sentirse feliz “porque esos son los síntomas de la decadencia de un régimen. La fiera herida trata de llevarse en su caída al mayor número de personas y eso es lo que está sucediendo aquí”.

Cervantes aseguró que están “dispuestos a seguir saliendo a las calles, a hacer el sacrificio que haga falta en función de acelerar la caída del régimen, de promover los cambios” que necesita la Isla.

“Ellos (los del Gobierno) están convencidos de esto, y por eso están apelando al único remedio que tienen, que es la represión, el terror, infundir pánico. Aunque eso no les está dando resultado, porque son más las personas que se están sumando”, resaltó el opositor.

Fuente: Cubaencuentro

Protesta de la Unión Patriótica de Cuba, Palma Soriano


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario