16 dic 2010

EEUU temía una intervención militar de Chávez en Cuba, según WikiLeaks


Estados Unidos temía una posible intervención militar en Cuba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si la enfermedad o eventual muerte de Fidel Castro provocaba algún tipo de convulsión social en la isla, según se desprende de un cable diplomático estadounidense divulgado por WikiLeaks.

La Embajada de EEUU en Caracas recomendó al Departamento de Estado que advirtiera a Hugo Chávez contra la tentación de actuar en Cuba, según un cable enviado a Washington poco después de anunciarse en La Habana la grave enfermedad de Castro.

De acuerdo con el despacho, que publica hoy el diario español El País, "en el caso de que hubiera un conflicto civil en Cuba, creemos que es posible que Chávez considerara intervenir militarmente al lado de los elementos pro régimen".

"No está claro -prosigue el documento- si dicha intervención militar sería efectiva, pero la presencia, o incluso la sola amenaza, de una fuerza venezolana en Cuba, tendría importantes implicaciones para Cuba y para nosotros".

Según El País, el presidente venezolano puede llegar a pensar que la supervivencia de su régimen está unida a la suerte de Cuba, a tenor de los pronósticos de los diplomáticos norteamericanos, que citan como escenario más posible, en caso de conflicto, que Caracas dé ayuda aérea a las tropas leales revolucionarias.

Los cables comparan Fidel Castro y Hugo Chávez y dicen que "Chávez es menos bueno en el manejo de las crisis (...) y hay ejemplos históricos de ello: en los acontecimientos de 1992 (cuartelazo contra Carlos Andrés Pérez) y 2002 (fallido golpe petrolero) las evidencias demuestran que Chávez perdió los nervios".

En cambio, remarca el despacho, desde la crisis de los misiles, al "maleconazo" o al "período especial" Castro ha demostrado ser un magnífico gestor de crisis.

En el caso de que Chávez afrontara una nueva crisis interna, precisa el informe diplomático, "podría sufrir mucho con la pérdida de la mano protectora de Fidel Castro. Esto, sin embargo, podría ser una ventaja para nosotros, en nuestros esfuerzos hacia el regreso de la democracia en Venezuela".

Por otro lado, el diario español difundió hoy otro cable referido a la isla caribeña que deja entrever que España, la Unión Europea y Japón perdieron a sus mejores interlocutores en Cuba, los aparentemente proclives a la apertura del régimen, al ser destituidos, en marzo de 2008, el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque.

El actual secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, admitió esa pérdida en una reunión que mantuvo con el encargado de negocios estadounidense en Madrid, Arnold A. Chacón, el 2 de diciembre de 2009, dice El País.

A finales del pasado mes, WikiLeaks comenzó a publicar más de 250.000 cables diplomáticos de EEUU -a través de cinco diarios de prestigio, entre ellos El País, muchos de ellos con revelaciones incómodas para Washington y sus aliados.

Tomado de: Terra Perú

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario