9 dic 2010

Prevén a corto plazo bancarrota de Cuba

Cuba podría caer en la bancarrota y no poder hacer frente a sus deudas en un lapso de dos o tres años, según una conversación mantenida por dos de sus países acreedores, Francia y Japón, y miembros de países consejeros de China, su principal aliado político y comercial, España, Italia, Brasil y Canadá, revela un cable filtrado por WikiLeaks.

El cable de la Sección de Intereses de Estados Unidos, enviado como 10HABANA84 y fechado en febrero de este año, recoge las conclusiones de un almuerzo organizado por el consejero político y económico de la legación estadounidense con siete técnicos internacionales acreditados en Cuba de los países antes citados.

En esa ocasión, el representante italiano dijo que sus fuentes en Cuba sugieren que la Isla caribeña podría ser insolvente en 2011.

El consejero comercial español argumentó en el almuerzo que apenas hay espacio en Cuba para reducir sus importaciones después de un recorte del 37% en el 2009. Sólo cubren las compras básicas. "Los problemas de cobro afectan a todos los países. A pesar de haber reestructurado toda su deuda oficial en 2009, Japón no ha recibido ningún pago. Incluso China admitió tener problemas para cobrar a tiempo y se quejó de las peticiones cubanas de extender las condiciones de los créditos de uno a cuatro años", continúa el informe a Washington.

Los chinos desaprueban la rigidez cubana en la constitución de empresas mixtas. "No importa si la inversión extranjera en un negocio es de diez o cien millones de dólares, la inversión del gobierno de Cuba siempre se subirá hasta el 51% (para ejercer el control de la sociedad)", dijo el consejero comercial chino con visible exasperación", según reproduce Farrar. "Cualquier discusión acerca de reformas tipo chino, fundamentalmente las referidas a la inversión extranjera, son difíciles, "un dolor de cabeza", dice el chino".

El almuerzo prosigue con adivinanzas sobre la orientación de la política cubana. El consejero canadiense aventura que, contrariamente a Fidel Castro, Raúl necesita de "la maquinaria" del Partido Comunista Cubano (PCC) para implementar los cambios, se abunda sobre "la variable venezolana" , mientras al encargado de redactar el informe sobre Cuba para el Departamento de Estado, Jonathan D. Farrar, lo concluye así: "El gobierno cubano continúa confuso, en gran medida porque sus líderes están paralizados por miedo a que con las reformas perderán el poder al que se han aferrado durante más de 50 años".

Según el cable, los consejeros calculan que si "la inestable Venezuela" reduce significativamente su ayuda económica a Cuba, centrada fundamentalmente en el envío de cerca de 90 mil barriles diarios de petróleo, la Isla tendría que aplicar reformas similares a las del Periodo Especial de principios de los 90, cuando La Habana perdió multimillonarios subsidios soviéticos y casi quiebra.(Agencia Reforma)

Tomado de: ElGolfo

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario