5 ene 2011

"El lobo llegó de verdad"


El Gobierno de Raúl Castro ultima en Cuba el plan de ajuste que llevará al despido a millón y medio de empleados públicos.

El Gobierno cubano decidió adelantar el día de los Reyes Magos y colocar en el árbol de Navidad su anunciado plan de despidos de millón y medio de trabajadores públicos este año. "Vaya regalito que nos dejaron", dice Camila, que baja, con bata verde del tono que utilizan los sanitarios, por la Calle G. Presumiblemente sale del Hospital Calixto García. "A mí no me han dicho nada oficialmente, pero aunque hablan de que será solo para la gente de las oficinas, sé que estoy en el candelero, porque no caigo muy simpática que digamos, así que seguro me pondrán de paticas en la calle". Lleva 30 años trabajando "en lo mismo", le faltan 10 para el retiro y no entiende cómo pueden preferir a un joven sin experiencia "que llegó ayer" a ella, que se las sabe todas.

El plan de despidos, el punto más crítico de la reforma económica en curso en Cuba, empieza ahora a ser aplicado en cinco ministerios: Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo. La indemnización será de un mes de salario (el promedio es el equivalente a 14 euros) por cada 10 años trabajados.

Gervasio vende CD de películas pirateadas en Carlos III, una avenida de La Habana que el Gobierno se ha empeñado en vano en que se la llame Salvador Allende. "Guerra avisada no mata soldado, y cuando el río suena... así que pedí la baja antes de que me despidieran y vine para este portal; puse una mesa y a vender muñequitos cómics, comedias, policiacas, aventuras... nada político con vídeos del cable de Miami, ni pellejos porno: cosas tranquilas". "Siempre dijeron que aquí no había desempleo, que este era el paraíso de la clase obrera", señala Gervasio. "Y ahora --continúa-- 50 años después, ¡50 años!, mandan a la gente a casa, aunque Raúl Castro asegura, y yo voy a creer en él, que no se va a quedar nadie desamparado".

El plan de ajuste contempla la reducción de las infladas plantillas estatales en cinco años. La incorporación de 1,8 millones de trabajadores al sector privado será aprobada por el sexto congreso del Partido Comunista en abril. El Estado cubano controla el 90% de la economía y emplea a 4,2 de los cinco millones de trabajadores que están en activo en un país de 11,2 millones de habitantes.

Hay personas en el muelle de La Habana Vieja para ir en lancha al otro lado de la bahía. "Yo me enteré por Trabajadores diario de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único del país de que empezaban de inmediato a dejar a la gente disponible, y no he oído nada más". Mario es barman y trabaja para la cadena Habaguanex, que opera en la zona colonial. Tiene 27 años y se siente seguro en su puesto: "Soy el mejor, voy a todas las reuniones y no falto ni un día llueva, truene o relampaguee", afirma. Explica que desde noviembre hablan de lo mismo. "Era ahí viene el lobo, ahí viene el lobo y ya ven, el lobo llegó de verdad", subraya.

Electricidad y cartilla


El Gobierno anunció al finalizar diciembre un nuevo retiro de subsidios con la eliminación de la cartilla de racionamiento del jabón de baño, la pasta dental y el detergente. Antes les había tocado el turno a las papas patatas, los chícharos y los cigarrillos. Y este mes la tarifa eléctrica ha experimentado incrementos del 15% al 284%.


HUGO L. SÁNCHEZ 

Tomado de:  El Periódico de Aragón

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario