17 feb 2011

ONU pide democracia en Cuba

Las Damas de Blanco han sido reprimidas en innumerables ocasiones por la policia castrista.
Régis de Gouttes criticó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial el informe que presentó Cuba, que dice que respeta la libertad de expresión, cuando informaciones de ONG's "indican detenciones de disidentes, periodistas y defensores de derechos humanos".

La ONU insiste en que Cuba se democratice y aguarda resultados en el próximo Congreso del Gobierno, señaló el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas este miércoles en Ginebra.

 

"El mundo entero espera con gran expectativa el Gran Congreso que ha anunciado el Gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba", dijo el colombiano Pastor Murillo Martínez, uno de los expertos del comité.

"Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia", subrayó Murillo Martínez, Relator de este Comité para el caso de Cuba.

"Por décadas, la cuestión de los presos políticos, algunos de los cuales son afrodescendientes, ha sido un factor de tensión al interior de Cuba, y en sus relaciones exteriores", indicó este experto, citando el caso del afrodescendiente Orlando Zapata Tamayo, "quien falleció con su protesta".

También mencionó a Guillermo Fariñas Hernández, "que a la postre desencadenó en las liberaciones (en el exilio) que se han registrado recientemente", animando al Estado cubano "a continuar dando pasos en la buena dirección".


El experto francés Régis de Gouttes criticó ante este Comité el informe que presentó el Gobierno cubano, que dice que respeta las libertades de expresión y de opinión en el país cuando "informaciones provenientes de Organizaciones No Gubernamentales indican detenciones de disidentes, periodistas y defensores de derechos humanos".

El experto brasileño José Augusto Lindgren Alves evocó el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que fue invitada a visitar Brasil por el Partido del Trabajo (PT), pero el gobierno de Cuba no la dejó salir del país.

Lindgren Alves cuestionó así el informe del gobierno cubano que asegura que "la libertad de viajar en el caso cubano, ha quedado sometida a las irregularidades y arbitrariedades que se han derivado de la manipulación política impuesta por sucesivas administraciones estadounidenses a las relaciones migratorias con la isla".

"El Comité dispone de informaciones en las que se señala que 80-90% de la población reclusa es afrodescendiente", mientras que las estadísticas de Cuba indican que de los 11.177.743 habitantes con que cuenta el país, "el 65%" son blancos, el "10,1%" son negros y el "24,9%" son mestizos, consignó el relator Murillo Martínez.

Agregó que "los afrodescendientes, son el grupo poblacional que, en menor medida, recibe las remesas que llegan del exterior", mostrando su extrañeza que Cuba no ofrezca datos de "denuncias, enjuiciamientos y sentencias por actos de discriminación racial".

El Comité le pidió además a Cuba que adscriba a la Convención de la ONU de 1951 para los Refugiados, y ratifique los dos pactos fundadores de Naciones Unidas, consagrados a los Derechos Civiles y Políticos, y a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La delegación cubana podrá responder a estas críticas este jueves. El próximo 11 de marzo, el Comité dará a conocer a Cuba sus observaciones y recomendaciones finales.

Tomado de: El Nacional


  • Ir a la página principal
  • 1 comentario:

    1. Este email vino de Cuba hoy enviado por un pastor





      No nos piden NADA, solo que enviemos este E-Mail a todos los amigos y conocidos. Yo acabo de hacerlo ahora.

      Espero que tu lo hagas tambien.

      Dios nos escuche!!!

      ALGO ESTA PASANDO EN LA HABANA QUE ESTAN ENVIANDO ESTE MAIL A TODOS
      DESDE CUBA

      PASALO TU TAMBIEN



      ¡La hora del cambio llegó para Cuba !
      Al mundo entero: Apoyen al pueblo cubano
      para que podamos deshacernos de la ignominia castrista.
      No aguantamos mas esta tiranía, pero necesitamos
      la colaboracion de todas las personas dignas y valientes
      del mundo para que este llamado resuene en todos
      los rincones del planeta.
      ¡Es hora de que Cuba se libere de la esclavitud,
      el oprobio y el despotismo!
      ¡Ayúdennos, por amor de Dios! ¡Dejen escuchar sus
      voces! ¡Pasen este grito de libertad! ¡Libertad!
      ¡Libertad para Cuba !

      ResponderEliminar