6 oct 2010

Eliminara Cuba "gastos irracionales" en Salud Publica

"Aquí ya no caben 30"
La Habana, 5 Oct (Notimex)
Autoridades cubanas de salud anunciaron hoy la eliminacion de "gastos irracionales" en esta esfera, acorde con la decision del gobierno de Raul Castro de hacer eficiente la economia y deshacerse de trabajadores improductivos.

"Recientes estudios confirman la posibilidad de eliminar gastos irracionales(...) y alcanzar la sustentabilidad economica en el ambito preventivo, curativo y de rehabilitacion", dijo este martes el diario oficial Granma.

El periodico del Partido Comunista entrevisto a directivos sanitarios de la vecina provincia de La Habana sobre la marcha del "control, racionalizacion, eficiencia y ahorro en los recursos humanos y materiales" del sistema de salud gratuito en la isla caribena.

El director de Salud provincial, doctor Armando Marrero, revelo , entre otras "irracionalidades", que en las 19 bases de ambulancias (una por cada municipio) a veces hay un solo vehiculo y se mantienen plantillas de 30 trabajadores para cada una de esas bases.

Tambien varios de los 25 hogares maternos tienen capacidad solo para cinco e incluso tres camas y mantienen como promedio una plantilla de 20 trabajadores entre personal medico, enfermeras, tecnicos, cocineros, auxiliares de limpieza y custodios.

El reportaje de Granma inicio con un recordatorio de palabras del presidente Castro, quien aseguro en uno de sus discursos que se puede mejorar el sistema, con una reduccion apreciable de los gastos en que incurre esta esfera.

El gobierno cubano se propone lograr que en el futuro al menos el 80 por ciento de los trabajadores esten vinculados directamente a la produccion o los servicios mediante la reduccion en los proximos seis meses de medio millon de empleos.

En los proximos tres anos podrian quedar cesantes un millon 300 mil trabajadores, a quienes se ofrece la opcion de reubicarse en sectores priorizados por el gobierno como agricultura y construccion o ingresar por su cuenta en el diminuto sector privado y pagar impuestos.

Tomado de: SDPnoticias

  • Ir a la página principal
  • 2 comentarios:

    1. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/11/18/servicios-de-urgencia-medica-una-prioridad-cubana/#.U-02hGP8fhQ

      ResponderEliminar