23 jul 2010

Alemania exigió a Cuba más reformas políticas

Merkel pidió a Raúl Castro elecciones libres y respeto por los derechos humanos

Mientras avanza la excarcelación de presos políticos en Cuba y la Unión Europea analiza flexibilizar sus vínculos con la isla, el gobierno de Alemania exigió ayer a La Habana que lleve a cabo reformas verdaderas y no se quede solo en la liberación de disidentes.
“Exijo al gobierno de la Habana que haga realidad inmediatamente el anuncio del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, de que todos los disidentes presos serán liberados”, declaró en un comunicado el responsable de política humanitaria y derechos humanos del gobierno alemán, Markus Loning.
“Pero no basta solo eso”, agregó el funcionario en un comunicado. “ El gobierno cubano debe cambiar su política de forma fundamental . Tiene que respetar de una vez a los derechos humanos y hacer posible a sus ciudadanos una vida digna y autodeterminada”, exigió.
El texto firmado por el representante del gobierno de Angela Merkel concluyó: “Para ello, los ciudadanos de Cuba tienen que poder decidir también su gobierno mediante elecciones libres ”.
El reclamo de Alemania llega luego de la liberación de los primeros prisioneros de un total de 52 que el gobierno de Raúl Castro anunció que saldrán de la cárcel en un plazo máximo de cuatro meses, tras un acuerdo inédito con la Iglesia católica cubana y el gobierno español.
Ayer llegaron a España otros tres disidentes liberados , junto con sus familiares, y ya suman 15 desde la semana pasada. Con ellos llegaron cerca de un centenar de familiares. Otros harán ese viaje en los próximos días.
Los 52 hombres que serán liberados son los que quedaban entre rejas de los 75 opositores encarcelados en la “Primavera negra” de 2003. Los demás habían sido liberados en distintos momentos por razones de salud.
El miércoles, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien participó en La Habana de las conversaciones entre Raúl Castro y la Iglesia, afirmó que con estas excarcelaciones, la Unión Europea cambiará su actual “Posición común”, que condiciona los vínculos del bloque con el régimen cubano a que se produzcan avances significativos en la liberación de los presos y la situación de los derechos humanos.
Algunos analistas y fuentes del gobierno español dejaron trascender estos días que la liberación de estos presos es apenas el comienzo de una serie de cambios políticos y económicos más profundos en Cuba, que apuntan a mejorar su imagen en el exterior, en el marco de una dura crisis económica.

Tomado de: Clarín


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario