1 jul 2010

Familia de Zapata funda organización opositora en medio de fuertes golpizas y represión

Banes, Holguín. 29 de junio de 2010. Directorio Democrático Cubano.

La ciudad de Banes fue el escenario de nuevas acciones de resistencia cívica contra el régimen castrista al igual que brutales acciones represivas este fin de semana.
El sábado 27 de junio se fundó en Banes el Partido Anticastrista por la Libertad de Cuba Orlando Zapata Tamayo, quedando electo como presidente José Luis Ortiz Tamayo, hermano de Orlando Zapata Tamayo vicepresidente Rogelio Zapata Tamayo, organizador Daniel Mesa Cantillo y vocera Dulce María Terri Pino, según la periodista independiente Caridad Caballero Batista.

“El objetivo principal es luchar por la libertad de los presos políticos, por la libertad de Cuba y apoyar a la disidencia, además de aunar esfuerzos para lograr la democratización de este país, como único y principal objetivo que tenía el fallecido Orlando Zapata Tamayo,” declaró Caballero Batista.

La fundación de la nueva organización pro-democrática se desarrolló en un clima de solidaridad con otros luchadores no violentos cubanos con la participación de 17 activistas. Oraron y pidieron por los presos políticos y activistas en huelga de hambre.

Pero la fundación de esta nueva entidad fue precedida por una fuerte represión. En horas de la mañana del sábado 26 de junio sufrieron fuertes golpizas a manos de fuerzas represivas del régimen castrista varios opositores cubanos, entre ellos varias mujeres: la activista Mari Blanca Ávila Esposito presidente del Frente Feminista la Rosa Blanca de José Martí, la periodista independiente Caridad Caballero Batista y la Dama de Blanco y madre del prisionero de conciencia asesinado Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger.

La agresión por parte de la policía política se produjo cuando Avila Espósito y Caballero Batista llegaban a casa de Reina Tamayo Danger en la Carretera Embarcadero en el reparto Mariana Grajales. Fueron violentamente detenidas por un operativo de seis agentes represivos, y varios activistas que se encontraban ya en la vivienda salieron a defenderlas. Los activistas presentes identificaron al Mayor Freddy Agüero de la Seguridad del Estado en Banes como el encargado del operativo.
“A Mari Blanca la habían arrastrado... A mi también me habían halado y empujado... A Mari Blanca ya la tenían montada en el carro y a la misma le dieron varios golpes en todo el cuerpo: en los pulmones, en la cabeza con el carro. Tiene todos los brazos llenos de moretones, pero los opositores la sacaron del carro. Reina Luisa tiene dos dedos lesionados. Israel Zapata Tamayo, su hijo, tiene una herida en el brazo que se la hizo un policía y también sufrieron golpes Belkis Bárbara Portal Prado, Rogelio Zapata Tamayo, José Luis Ortiz Tamayo y los otros opositores que allí se encontraban. Gracias a Dios pudieron sacarnos de allí y llegar hasta la casa de Reina,” declaró Caballero Batista.
Posterior al ataque brutal, la activista Mari Blanca Ávila Esposito presentó vómitos con sangre, así como dolores en el pecho y el estómago, y debió solicitar atención médica en el hospital docente del municipio Velasco José Ávila Serrano.

Tomado de: Directorio Democrático Cubano

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario