27 jul 2010

Expectativas de cambios en Cuba

Desde que asumió el poder, Raúl Castro entregó tierras ociosas a privados, eliminó prohibiciones de acceso a servicios y legisló contra el "igualitarismo" salarial, pero los cubanos esperan aún libertades para montar pequeños negocios o viajar.

Raúl, de 79 años, asumió el mando en julio de 2006 cuando enfermó su hermano Fidel y ofreció hacer "cambios estructurales", que aún la población espera.

Los reclamos


- Revalorización del salario y eliminación de la doble moneda: Pese a una canasta básica subsidiada, los cubanos, con salario promedio de 17 dólares, deben comprar en tiendas en divisas y a altos precios productos de primera necesidad.

- Espacio para pequeños negocios privados y cooperativas: La iniciativa privada, permitida desde 1993, solo alcanza a 148.000 trabajadores en pocos oficios. Se solicitan también formar cooperativas urbanas de producción y servicios.

- Eliminación de restricciones a viajes: Los cubanos deben pedir un permiso de salida, que cuesta 150 dólares, puede ser denegado y fija una estadía en el exterior de 30 días. Deben pagar 50 dólares por mes adicional, hasta los 11 permitidos. En total, los trámites para viajar sobrepasan los 500 dólares.

- Compra-venta de casas y autos: Cerca del 90% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres, pero no pueden venderlas, solo permutarlas. Los cubanos sólo pueden comprar un auto si les fue otorgado un permiso y libremente si es fabricado antes de 1959.

Los cambios

- Eliminó el "igualitarismo" y el techo salarial, con un sistema de pago por rendimiento laboral, a fin de aumentar la productividad, que no termina de aplicarse por obstáculos burocráticos.

- Entregó más de un millón de parcelas de tierras estatales ociosas en usufructo a manos privadas y mejoró el pago a los productores, además de nuevas formas de comercialización, créditos y cierre de granjas ineficientes, para aumentar la producción de alimentos.

- Levantó prohibiciones y regulaciones como las que impedían a los cubanos comprar computadoras, DVD o microondas, hospedarse en hoteles, rentar autos y contratar celulares.

- Autorizó permisos a taxistas privados para mejorar el transporte.

- En lo político, inició un inédito diálogo con la Iglesia Católica para liberación de los presos políticos sin delito de sangre o terrorismo, 20 de los cuales viajaron ya España.

- En el ámbito social, autorizó las cirugías de cambio de sexo.

Unión con Venezuela

El presidente Raúl Castro afirmó que Cuba y Venezuela se encaminan hacia una unión económica, tras suscribir más de un centenar de acuerdos en la primera cumbre binacional, que marca "un nuevo tipo de relación".

"Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela. Constituye esto un nuevo tipo de relación", dijo el mandatario al resumir la reunión de dos días, a la cual no pudo asistir el presidente Hugo Chávez, como estaba previsto, debido a la crisis con Colombia, según Venezolana de Televisión, captada en La Habana.

La nueva etapa que se abre entre Cuba y su principal aliado político y económico, "permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica".

"Hemos identificado 139 proyectos para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo, podemos implementarlos de inmediato", dijo Castro, al señalar que se trata de "sectores estratégicos" como "energía, alimentación, minería, salud e industria ligera".

TOME NOTA

Cuba y Venezuela, son iniciadores de la Alianza Bolivariana de Nuestra América" (ALBA), que agrupa además a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y naciones del Caribe.

CIFRAS

3.138 millones de dólares sumó el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela en 2009,

100.000 barriles diarios de petróleo suministra Caracas a La Habana.

30.000 médicos y especialistas en otras ramas están en Venezuela.
...

Tomado de: LaHora

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario