31 jul 2010

Para "mediados de agosto", España espera excarcelaciones de presos cubanos

De Laiglesia prevé "cambios importantes" en un futuro inmediato.

El Gobierno español espera que las autoridades cubanas liberen "a mediados de agosto" a un nuevo grupo de presos políticos, a los que se les ofrecerá viajar a España con sus familias, según ha avanzado el recién nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia. "No tenemos todavía confirmación oficial de las autoridades cubanas, pero creo que a mediados de agosto podría haber un nuevo grupo de excarcelaciones" de presos políticos, que "podrían solicitar venir a España con sus familias", ha señalado.

Entre los días 13 y 23 de este mes llegaron a Madrid, de forma escalonada, los primeros 20 excarcelados cuya liberación e identidades había anunciado días antes el Arzobispado de La Habana. El Gobierno español, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, han asegurado que Cuba liberará a todos los presos políticos que no tengan a sus espaldas delitos de sangre.

De Laiglesia ha reiterado este extremo al subrayar que el diálogo que han entablado las autoridades de la isla con la Iglesia cubana, con el acompañamiento del Ejecutivo español, "está llamado a continuar hasta que liberen a todos los presos de conciencia en la isla".

El proceso no se ciñe únicamente a la excarcelación de presos

Ha precisado que el proceso que está en marcha en Cuba no se ciñe a la excarcelación de los presos políticos, sino que se extiende a "otros ámbitos donde las autoridades cubanas han manifestado su voluntad de introducir cambios importantes en el futuro inmediato", si bien ha evitado entrar en detalles antes de que esas medidas "se hagan públicas y se concreten".

"Nuestra impresión es que desde luego va a haber cambios y que este proceso (de excarcelaciones) es el anticipo de la importancia y la profundidad de los cambios que podrán producirse", ha afirmado.

Todos estos elementos, en su opinión, permitirán que en septiembre los Gobiernos europeos decidan "superar" la Posición Común y establecer un "nuevo marco" de relación con Cuba que España considera que debería adoptar la forma de un acuerdo bilateral que "permita preservar los intereses y las políticas esenciales de la UE, incluida la política de Derechos Humanos, pero en un contexto y bajo un marco de compromisos bilaterales que aseguren una mayor eficacia".

A pesar de que "un grupo importante de países" comparte la posición española, ha augurado un "debate intenso" en septiembre sobre la superación o no de la Posición Común.

Respuestas por parte de la Administración norteamericana

También se ha mostrado "seguro" de que el proceso en marcha en Cuba "tendrá una respuesta por parte de la Administración norteamericana", aunque no ha sido tan explícito como Moratinos, que llegó a afirmar recientemente en sede parlamentaria que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a "todos" los presos políticos de la isla favorecería el "levantamiento del bloqueo" estadounidense.

"EEUU ha manifestado en los últimos tiempos una nueva sensibilidad en el ámbito de las relaciones con Cuba. Las conversaciones técnicas que han venido manteniendo en sus propias palabras han producido resultados y desde luego este proceso que está en marcha merece también una evolución", ha opinado.

Presos políticos que no desean abandonar Cuba

Preguntado por qué pasará con aquellos presos políticos que han expresado su negativa a abandonar la isla, De Laiglesia ha indicado que se trata de una cuestión que tendrá que solucionarse en el marco del diálogo entre la Iglesia cubana y las autoridades de la isla. "Ahí nosotros lo que seguiremos es acogiendo a los que libre y voluntariamente decidan venir".

Ha presumido que la "gran mayoría" de ex presos políticos que viajen a España "preferirá quedarse" en este país "por razones de lengua y cultura", aunque ha confirmado que uno de los disidentes llegados a Madrid este mes, José Ubaldo Izquierdo, se trasladará a Chile con su familia.

Ha indicado que también "una gran mayoría" de los 20 excarcelados llegados a España ha optado por pedir el estatus de la protección subsidiaria en lugar del asilo político, ya que la primera opción no les cierra la puerta a regresar algún día a la isla y les permite hacer declaraciones políticas.

De Laiglesia ha subrayado los "elementos muy novedosos" que ha introducido el proceso de diálogo entre la Iglesia y el régimen cubano en relación con excarcelaciones de años anteriores, ya que ahora se permite a los familiares de los disidentes regresar a la isla "si así quieren en cualquier momento" y que "los propios excarcelados puedan regresar a Cuba tras solicitar una autorización".

De Laiglesia ha admitido que el Ejecutivo español "ha visto con asombro cómo se ha pretendido manipular a los excarcelados y utilizarlos en una estrategia en contra" del Ejecutivo, "tanto más incomprensible" cuando lo que se ha producido ha sido "por primera vez una liberación en el contexto de un diálogo entre cubanos" que además va a continuar.

Se refería así al PP y concretamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque no lo mencionó expresamente, que les está prestando asesoramiento jurídico. Su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se ha comprometido públicamente a "luchar" y "prestar toda su ayuda" a los excarcelados para que se les reconozca el estatus de refugiados políticos.

De Laiglesia ha dejado claro que el Ejecutivo no va a "coartar ninguno de los derechos ni la libertad" de los excarcelados para opinar sobre todos los aspectos, incluida la política del Gobierno español hacia la isla.

Tomado de: La Provincia

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario