25 jul 2010

Cuba recuerda el fallido asalto al cuartel Moncada



Cuba celebrará hoy su "Día de la Rebeldía Nacional" con la expectativa de que lleguen las reformas económicas estructurales prometidas por el general Raúl Castro, que cumple cuatro años como presidente en un momento marcado por la reaparición pública de su hermano y antecesor Fidel.
Raúl Castro encabezará hoy en la ciudad central de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, el 57 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, la fecha considerada como el inicio de la revolución cubana.
En ese acto, hay quienes esperan ver allí a Fidel Castro, aunque ninguna fuente ni medio oficial ha informado o dado indicios de su presencia en Santa Clara.
Como ha ocurrido desde 2006, cuando un enfermo Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, muchos esperan que el presidente cubano anuncie -y concrete- la agilización de reformas de peso para aliviar la aguda crisis económica que padece la isla.
"Hay que producir más, no basta con gritar &39;patria o muerte, abajo el imperialismo&39;", fue el mensaje del general Castro en la conmemoración del 26 de julio de hace un año sin que desde entonces se hayan dado pasos sustanciales para ganar la "batalla económica" a una crisis que Cuba arrastra desde el hundimiento del campo soviético en la década de los 90, denominada oficialmente "Período Especial".
La mayor de las Antillas, con una aguda falta de liquidez, sigue importando cerca del 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la isla, a pesar de las continuas llamadas del Gobierno y los medios oficiales (todos) a aumentar la producción y la eficiencia para sustituir las importaciones.
Este año incluso se confirmó el desplome del sector azucarero, uno de los productos emblemáticos de la economía cubana: hace pocos meses Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, aseguró que la de 2010 ha sido la peor zafra en más de 100 años.
A la expectativa de que Raúl Castro anuncie reformas de calado se suma un elemento con el que casi nadie contaba hace cuatro años: la reaparición del ex presidente Fidel Castro.
Su vuelta coincidió con el anuncio de liberación gradual de 52 presos políticos, una decisión adoptada por Raúl Castro dentro del diálogo que ha entablado con la Iglesia Católica y que ha recibido el respaldo del Gobierno de España.
El retorno de Fidel ha sorprendido y desconcertado a propios y extraños hasta el punto de que analistas consultados por EFE califican de "impredecible" el escenario que abre su vuelta a la escena cubana, máxime tras verle este fin de semana vestido de nuevo con su histórica camisa verde olivo en un acto de homenaje previo al 26 de julio.

Alianza con Venezuela
Cuba y Venezuela iniciaron ayer en la isla una reunión a nivel ministerial en las áreas económica, comercial y financiera para dar una "nueva dimensión" a las relaciones bilaterales, informaron medios oficiales.
La cita, que no había sido anunciada previamente en la isla, quedó inaugurada por el viceministro cubano, Ricardo Cabrisas, y el venezolano, Rafael Ramírez, en un hotel de Cayo Santamaría, un sitio turístico situado al norte de la provincia central de Villa Clara.
Cabrisas resaltó que a partir de hoy se incorpora una "nueva dimensión" en las relaciones entre Cuba y Venezuela tras estudiar cerca de 360 proyectos, de los cuales se han seleccionado unos 140 que tienen "las opciones más claras de materializarse".

Tomado de: laverdad

"... Una visión diferente - y probablemente más cercana a la realidad - del asalto al cuartél Moncada , da el doctor Antonio Rafael de la Cova en su libro The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution (en inglés). Después de más de 30 años de entrevistas con más de un centenar de protagonistas de ambos bandos, de la Cova logra reunir suficiente material para poner en duda  algunos de los mitos promovidos por el régimen cubano; como por ejemplo el de las torturas y mutilaciones contra los asaltantes apresados...."

Disponible en Amazon:

Etiquetas: , , ,

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario