28 ene 2011

Cuba: el régimen volvió a detener al disidente Fariñas

Guillermo Fariñas.
Es el segundo arresto consecutivo para el ganador del Premio Sajarov 2010. Fue interceptado junto con 12 personas cuando intentaba averiguar la situación de tres opositores presos.

Alicia Hernández, madre de Guillermo Fariñas, relató que el reconocido disidente se dirigía junto a otros opositores al régimen de los Castro a una estación policial de la ciudad de Santa Clara para interesarse por la situación de tres opositores que fueron detenidos en la mañana de este jueves.

En el camino el grupo fue interceptado por agentes, que los condujo en coches a una estación policial. En el momento de la detención hubo maltrato por parte de los policías, añadió.

Hernández, que no ha podido contactar directamente con su hijo, cuyo teléfono móvil se encuentra sin servicio, recibió esos detalles por medio de un familiar que acudió a varias dependencias policiales para saber si el opositor se encontraba de nuevo arrestado.

Se trata del segundo día consecutivo en que Fariñas, psicólogo y periodista independiente, ha sido detenido, después de que el miércoles estuviera arrestado seis horas por participar en un acto de protesta por el desalojo de una mujer embarazada de un inmueble donde se había instalado (ver nota relacionada).

Desde Miami, la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció a través de un comunicado "este nuevo atropello de las fuerzas represivas del régimen castrista" y llamó a la opinión pública internacional a "protestar firme y urgentemente por esta nueva violación del derecho a la libre expresión del pueblo cubano".

La entidad elogió además al ganador del Premio Sajarov 2010, entregado por el Parlamento Europeo, "que de una manera concreta y no violenta trata de cambiar la sociedad cubana llevándola hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos".

El disidente cubano, de 49 años, protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el régimen anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

Este jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó un informe en el que denuncia que las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos aumentaron en la isla durante 2010 al haberse registrado más de 2.000 arrestos temporales.

Tomado de: Infobae


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario