12 ene 2011

Denuncia oposición cubana "represión de baja intensidad"


Autoridades cubanas realizaron dos mil 74 detenciones de corta duración 'por motivos políticos' en 2010, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La ilegal pero tolerada CCDHRN calificó este martes dicha práctica de 'represión política de baja intensidad'.

Dijo que esa cantidad de arrestos 'representa la cifra más alta en toda Iberoamérica y a nivel mundial, especialmente en el caso de Cuba donde no hay una situación de guerra civil o inestabilidad política manifiesta'.

El grupo opositor difundió un documento, acompañado de un extenso anexo con los casos reportados, en el que aseguró que en diciembre pasado verificó 300 detenciones de corta duración durante varias horas o días contra disidentes.

El gobierno cubano, que considera a los opositores 'mercenarios' al servicio de la política de Estados Unidos contra la isla, se abstiene en forma rutinaria de comentar estos informes.

'Apreciamos que se consagra la opción del gobierno por la represión política de baja intensidad', dijo el texto introductorio remitido vía Internet a medios de prensa extranjeros por el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez.

La excepción, dijo el activista, es el caso de Néstor Rodríguez Lobaina, 'quien fue remitido a una prisión de alta seguridad, a la espera de un juicio en lo que parece ser simplemente una trampa para sacarle de la circulación' bajo cargos de 'desorden público y daños'.

A otros 37 disidentes se les aplicó arresto domiciliario, sin orden judicial, durante diciembre, de acuerdo con Sánchez, quien en los últimos años cada seis meses ha emitido una lista con los nombres de los presos políticos en Cuba.

Ese listado se ha reducido después que en un inédito diálogo con el gobierno de Raúl Castro la Iglesia Católica negoció la excarcelación de 52 presos políticos del original grupo de 75 (G-75) condenado en 2003 a penas de entre seis y 28 años de prisión.

La mayoría de esos reos (40) cumplió el prerrequisito de trasladarse a España, uno quedó en Cuba y 11 que no aceptan lo que llaman 'destierro' permanecen tras las rejas.

El informe de la CCDHRN dijo que en diciembre último 'verificamos por lo menos 107 casos de abusos de derechos humanos durante ese mes, generalmente bajo diferentes formas de represión política'.

En las últimas semanas, el gobierno de Cuba conmutó por 30 años de prisión las penas de muerte dictadas contra los salvadoreños Raúl Cruz León y Otto René Rodríguez, encontrados culpables de actos terroristas contra hoteles en 1997. También se modificó por 30 años de privación de libertad la pena capital dictada contra el exiliado anticastrista Humberto Real, quien se infiltró en Cuba en 1994 y dió muerte a una persona en el centro norte de la isla.


Tomado de: Noroeste

  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario