20 may 2011

"Cuando la izquierda española justifica la dictadura cubana se hace cómplice del dictador"


Tomás Alberto Ercia es candidato a la Asamblea de Madrid por el partido Ciudadanos (C ´s). Ercia es responsable de Relaciones Internacionales de la asociación de disidentes cubanos Cuba Democracia Ya.


Nacido en Cienfuegos (Cuba) en 1974, fue expulsado en 1996 de la Universidad Central de las Villas cuando cursaba el cuarto año de Licenciatura en Químicas por expresar una opinión política opuesta a la dictadura cubana. Desde hace años reside en Madrid, país al cual huyó como asilado político. Entretanto ha obtenido la nacionalidad española, aunque sigue peleando contra la dictadura castrista.

Un cubano en las listas de Ciudadanos ¿Por qué?

Porque Ciudadanos es un partido de personas como yo, como usted -seguramente-; que desean y hacen cosas, desde la sociedad civil, para vivir en un mundo mejor. Además; Ciudadanos es un partido político español que ha colaborado activamente en la causa de la democracia en Cuba.

¿Que ofrece Ciudadanos, desde el punto de vista de los DDHH que no ofrezca otra formación?

Considero que la principal diferencia de Ciudadanos con respecto a las restantes formaciones políticas españolas, está en las intenciones y actuaciones en defensa de la justicia social nacional e internacional de sus integrantes. Unido esto, destacan también la libertad de expresión y opinión que encuentran sus integrantes en el seno de la formación.

Parece que el Régimen cubano intenta lavar su imagen con un cierto aperturismo ¿Qué hay de cierto en ello?

Sus propios actos demostrarán si son ciertos, o no, esos supuestos vientos de aperturismo. En lo económico la realidad es que sobre los más de 300 “lineamientos” adoptados en el pasado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, no se han tomado aún una decisión final. Menos aún, se han implementado los cambios en las leyes que permitan su implementación. En lo político la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto, consecuencia de la paliza, allá decimos golpiza, propinada por agentes de la Seguridad Cubana en Santa Clara, junto a la no modificación de las leyes que penalizan el libre ejercicio de los Derechos Humanos, evidencian que no ha cambiado nada en Cuba. Por último, las excarcelaciones condicionadas al destierro que ha realizado el gobierno cubano en los últimos meses constituyen un punto más del largo listado de excarcelaciones condicionadas al destierro que han realizado los hermanos Castro desde abril de 1962.

¿Qué siente usted cuando desde la izquierda española se justifica la dictadura cubana?

Cuando veo a la izquierda española justificar y/o colaborar con la dictadura cubana siento un gran dolor como cubano. Como persona no logro comprender cómo alguien o incluso alguna institución puede condenar o no a un dictador según su tendencia política. Cuando la izquierda española justifica y/o colabora con la dictadura cubana está prolongando el sufrimiento de los cubanos y se hace cómplice del dictador. Por todo esto, llego a pensar que esta izquierda española debió de ser muy feliz con Franco.

Tomás Alberto Ercia.
¿Cuántos presos políticos hay ahora mismo en las cárceles castristas y cuál es su situación?

El dato exacto del número de presos políticos existentes en las cárceles castristas en este momento no lo conozco, pero estimo que será cercano al centenar. Sobre la situación de los mismos, para mi lo más preocupante es la indefensión frente a las autoridades carcelarias represivas y sus sicarios. Recordemos que el gobierno cubano no ha permitido aún la visita del relator de la ONU para la tortura.

¿Existe en España un apoyo a la disidencia cubana que vaya más allá del mero formalismo?

En mi opinión, sí. Principalmente por parte de los partidos que no representan a la izquierda más tradicional o extrema española. En varias ocasiones partidos como Ciudadanos, Partido Popular, o Unión Progreso y Democracia se han manifestado al lado de los demócratas cubanos o han llevado a cabo iniciativas políticas en favor de la democracia en Cuba.

Usted es uno de los responsables de Cuba Democracia Ya ¿Qué es esta organización?

La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!, es una organización de cubanos en el exilio, presentes en distintos países del mundo, cuyo objetivo es llevar por métodos pacíficos, en el menor tiempo posible, la democracia y el respeto a las libertades y Derechos Humanos en nuestra tierra, Cuba. En este sentido, llevamos distintas acciones dirigidas a denunciar y concienciar a la opinión pública internacional la realidad que vive nuestro país.

¿Cómo pueden ayudar los ciudadanos españoles a la disidencia cubana en España?

En el día a día. Expresando claramente en debates o tertulias, privadas o públicas, su desacuerdo con cualquier dictadura existente en este siglo XXI; y, como es lógico, expresando también su desacuerdo con la dictadura de más de 52 años de los hermanos Castro en Cuba. En fechas electorales como estás no votando a la izquierda tradicional o extrema española que apoya y colabora con esta dictadura cubana.

 Fuente: Minuto Digital


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario