7 may 2011

Empresario chileno acusado de corrupción insta a Cuba a pedir su extradición


 
El empresario chileno Max Marambio, condenado por la justicia cubana a 20 años de cárcel por cargos de corrupción tras un juicio en ausencia, instó este jueves al gobierno de la isla a pedir su extradición para juzgarlo "legítimamente".

Marambio, considerado en otra época un aliado del líder Fidel Castro, igualmente señaló que se trata de un caso de persecución política y que nunca fue santo de devoción del actual presidente cubano, Raúl Castro.

"¿Por qué no piden la extradición a los tribunales chilenos? Y si presentan pruebas convincentes podrían juzgarme legítimamente", aseguró Marambio en su cuenta de Twitter.

"Lo que corresponde cuando se imputa a alguien para un juicio es pedir la extradición al país donde está la persona. Nunca mandaron nada", añadió.

Marambio, de 63 años, fue hallado culpable de los delitos de "cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio", con "carácter continuado", según el texto del tribunal publicado en el diario oficial Granma.

El chileno fue acusado de actos de corrupción cometidos en Cuba como dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales.

Marambio negó las acusaciones, y las atribuyó a "pura persecución política", ya que -señaló en Twitter- la empresa fue declarada "la mejor empresa de Cuba por años".

"Nunca fui santo de la devoción de Raúl Castro, ni de sus seguidores y de la gente que lo rodeaba", aseguró el empresario a Radio Biobío. "Este caballero tuvo la oportunidad de ejercer todo su rencor contra mí y lo hizo sin contemplación", agregó.

En octubre pasado, ante las acusaciones, Marambio inició "acciones legales" en la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, para "defender" su honor y el de sus colaboradores.

Ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, está vinculado a Cuba desde la década de los años 1970, cuando alcanzó grados militares y cumplió misiones bajo las órdenes del Gobierno de Fidel Castro.
Fuente: Terra Peru


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario