22 may 2011

El empleo independiente en Cuba sobrepasa la previsión oficial

Mujer vendiendo discos en la puerta de su casa.

Como parte de la “actualización” de la economía, el proceso de apertura a la iniciativa privada registra 309.728 personas que trabajan por su cuenta, lo que supera lo previsto. 

Poco más de 300.000 licencias para trabajo por cuenta propia se entregaron en Cuba en los primeros cinco meses del presente año, una cifra que supera lo previsto en el proceso de apertura a la iniciativa privada encabezado por el presidente Raúl Castro, según fuentes oficiales.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicados el sábado por el diario oficial Granma, hasta el pasado 30 de abril, 309.728 personas en Cuba ejercen trabajo por cuenta propia, de las cuales unas 220.000 constituyen nuevas autorizaciones otorgadas desde el pasado mes de octubre.
Antes de esa fecha, cuando se autorizó la ampliación del trabajo privado a 178 actividades económicas, existían solamente 157.000 permisos para ejercer el “cuentapropismo”.

Castro inició en el año 2010 un proceso de apertura a la iniciativa privada en la isla donde la economía tiene un fuerte control estatal.

Según el propio mandatario,  el modelo cubano seguirá siendo socialista, pero se llevará a cabo una “actualización” del sistema que incluye la eliminación progresiva de los subsidios del Estado.


Formulario de autorización para el trabajo por cuenta propia.
 
Más en ventas de alimentos

La información de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, precisó que dentro de las nuevas autorizaciones 22 por ciento corresponde a la actividad de “elaboración y venta de alimentos”, que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas cafeterías o puestos de venta de comida en la calle, y para la que se han otorgado 49.349 permisos.

Entre las licencias más demandadas también están las de “transportación y carga de pasajeros” (13.982) y para los llamados “productores y vendedores de artículos de uso en el hogar” (10.187).

Una de las modalidades más requeridas es la de trabajador contratado con 38.704 permisos y “deberá continuar incrementándose” tras las nuevas medidas del Gobierno, según precisa el diario oficialista.

En la ciudad de La Habana se han entregado 30 por ciento de los nuevos permisos, lo que la convierte en la provincia con mayor número de autorizaciones otorgadas.

Ante la crisis mundial

La ampliación del trabajo privado es una de las principales medidas del plan de reformas del presidente Raúl Castro para superar la aguda crisis económica del país, que quedó ratificado en abril durante el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

El gobierno de Raúl Castro está buscando soluciones para salir de una grave crisis económica y se vio acentuada por el incremento de los precios de los alimentos y los combustibles en el mercado internacional.

El impulso del trabajo por cuenta propia también es una de las opciones propuestas por las autoridades para paliar el drástico recorte en las plantillas estatales (se  esperaban 500.000 despidos sólo este año).  Los plazos se han revisado porque el incipiente sector privado aún no es capaz de absorber a esa cantidad de empleados "disponibles".

Turismo de EEUU a Cuba

Nuevas normas promulgadas por el gobierno de Barack Obama ampliarán el acceso a la Cuba comunista.  Dentro de meses o acaso semanas, estadounidenses podrán  vacacionar en la isla, sin tener que pasar subrepticiamente por un tercer país y correr el riesgo de provocar la ira del Tesoro.   Los llamados contactos de persona a persona fueron aprobados en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton, pero desaparecieron en 2004, cuando su sucesor George W. Bush consideró que se trataba de un intento apenas velado de evadir la prohibición de turismo que forma parte del embargo de EE UU a Cuba, vigente desde hace 49 años.

Fuente: El Tiempo


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario