10 may 2011

Dictadura cubana podría permitir salir de la isla a los ciudadanos

La dictadura cubana continúa ofreciendo "limosnas" al pueblo cubano, otorgándole algún que otro derecho como si fueran favores, con tal de mantenerse en el poder.


El gobierno de Raúl Castro autorizaría a los cubanos a viajar de turismo al extranjero, por primera vez en medio siglo de dictadura, en un régimen donde solo los miembros de la oligarquía gobernante podían salir sin mayores trabas a hacer turismo -en otros países sujetos al extinto imperio soviético-; aunque aún se deben definir las condiciones en que esta medida será aplicada.


Los cubanos solo pueden viajar al exterior con una carta de invitación, requieren además un permiso de salida de parte del Gobierno y deben pasar un largo proceso burocrático, que cuesta unos 400 dólares, algo muy costoso para los niveles de ingresos económicos de la isla.

Además, el permiso de salida puede ser negado y fija una estadía en el exterior de solo 30 días, cuya renovación cuesta 50 dólares por mes, hasta 11 meses permitidos, tras lo cual a quien no retorne se le considera emigrado y sus bienes le son confiscados.

Es una práctica de todos los gobiernos comunistas impedir a sus ciudadanos la salida de sus países, con medidas imposibles de cumplir si no cuentan con apoyo del exterior, o con la abierta prohibición de hacerlo.

Son famosas las evasiones de los cubanos hacia los Estados Unidos, en muchas ocasiones en endebles embarcaciones, donde arriesgan la vida en mar abierto, con tal de poder salir de la isla, gobernada por una dictadura comunista desde hace más de medio siglo.

La medida forma parte del plan de reformas que el presidente Raúl Castro ha venido implementando luego de haber sucedido a su hermano Fidel en el cargo.

La versión final del programa de 313 reformas (más abajo en formato PDF), dada a conocer a la población en un tabloide vendido en la calle, incorpora como novedad la decisión oficial de “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”.

La disposición está establecida en el punto 265 del programa aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único permitido por el régimen) en abril, aunque no precisa detalles ni fechas, pues aún deben ser definidas las leyes de ejecución del plan.

En 52 años de gobierno comunista, las autoridades permitieron a trabajadores muy destacados a viajar de turismo a países del desaparecido bloque soviético, por lo que una reforma migratoria ha sido una constante en las demandas de cambios.

Intelectuales, académicos y artistas afines al gobierno, así como la oposición, han pedido la “abolición” de restricciones a la salida del país, que también son motivo de crítica internacional.

También prevé “flexibilizar” la contratación individual de profesionales cubanos por empresas de otros países, modalidad hasta ahora realizada masivamente por contrato con empresas estatales cubanas.

Permisos de compraventa

El plan incluye también otra medida de gran impacto social como el permiso de compraventa de casas y autos, y la concesión de créditos a la población y a trabajadores del incipiente sector privado para adquirir bienes y montar negocios.

Cerca de 90% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres, pero no pueden venderlas, solo permutarlas (cambiarlas), pero esa medida ha creado un mercado negro que ilícitamente implica miles de dólares de divisas recibidas de los parientes que han logrado escapar y que mayoritariamente viven en los EE.UU.

Fuente: ABC Digital 

Los nuevos Lineamientos del Partido, en PDF (gracias a Penúltimos Días)


La información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos a partir de los resultados del debate popular.
Tabloide Debate de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba


El folleto con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en su versión definitiva.

Folleto Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba


  • Ir a la página principal
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario