25 ene 2011

40% de tierras cultivables en Cuba están ociosas pese a entrega en usufructo


El 40% de las tierras cultivables de Cuba permanece ociosa, dos años y medio después de que el gobierno de Raúl Castro empezó a dar parcelas en usufructo para aumentar la producción en un país que importa el 80% de los alimentos, informaron este martes autoridades del sector.

Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, dijo al diario oficial Granma que desde septiembre de 2008 fueron entregadas 1,18 millones de hectáreas a 128.435 solicitantes, pero el 30% de éstas todavía no comenzó su proceso de preparación para entrar en producción, por diferentes razones.

"Pese a esas entregas todavía el 40% de la tierra nacional está ociosa", señaló el periódico del Partido Comunista, citando al Ministerio de Agricultura.

Cuba, cuyo territorio tiene cerca de 11 millones de hectáreas, tiene una superficie agrícola de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 unos 3 millones cultivadas y el resto sin cultivar, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Olivera estimó que el proceso de entrega de tierras debe avanzar con más velocidad y señaló que incluso muchas no han sido declaradas ociosas a pesar de la necesidad de aumentar la producción agrícola, reseñó AFP.

La producción de alimentos está considerada "estratégica" por el Gobierno, que destina anualmente más de 1.500 millones de dólares su importación, una carga insoportable pata las finanzas locales.

Olivera señaló que el proceso de entrega de parcelas está afectado por "dilaciones injustificadas para ubicar las tierras a los solicitantes, retraso en completar los expedientes y otras trabas burocráticas.

Por otra parte, la puesta en producción de las parcelas entregadas está afectada porque generalmente son terrenos cubiertos de marabú -un arbusto espinoso difícil de erradicar-, además de la falta de herramientas y experiencia agrícola.

El Gobierno comenzó la capacitación agrícola de muchos que recibieron tierras en usufructo y la venta de herramientas de labranza, aunque aún es limitada.

Tomado de: El Universal


  • Ir a la página principal
  • 3 comentarios:

    1. Debemos unirnos todos los cubanos y ayudados por los mas conocedores de computacion y hakers nos ayuden a desbloquear el circuicto que tiene el gobierno de cuba para con sus ciudadanos y para los cubanos que vivimos fuera de cuba,creo con los cubanos teniendo solo la libertad de comunicarse via internet sin que medie obstaculo alguno,podriamos hacer historia como lo esta haciendo en estos momentos el pueblo de egipto.Libertad para nuestro pueblo sin tener que sacrificar vidas.LIBERTAD Y DEMOCRECIA PARA MI PATRIA CUBA.

      ResponderEliminar
    2. Los cubanos se preparan para seguir el ejemplo de Egipto
      http://cubaupdate.blogspot.com/2011/02/llamado-en-facebook.html

      ResponderEliminar
    3. Ya los cubanos nos estamos preparando para tomar nuestro machete moderno que es la internet,hagamos una carga a internet y de seguro derrocaremos a la tirania de cuba sin que medie muerte alguna solo la salida inminente de los castros.Castro si estas seguro de que el pueblo cubano esta contigo dale via libre a la internet y veras a un pueblo en las calles sin que medie amenaza alguna de perder el trabajo por no ir a unos de tus manifestaciones obligadas que promueves siempre para darle al mundo una fachada que en realidad no existe los cubanos queremos verdadera libertad.VIVA CUBA LIBRE,SIN LOS CASTROS.INTERNET Y LIBERTAD

      ResponderEliminar